Diferencia entre diseño interior y decoración interior

La mayoría de la gente confunde el diseño de interiores con la decoración de interiores. Es una opinión generalizada que la decoración, así como el diseño son la misma cosa y que ambas se pueden usar de manera intercambiable; pero eso no es cierto. Cada una de estas disciplinas requiere de diferentes tipos de habilidades.

Diseño interior

Los diseñadores de interiores deben de estudiar, profundizar y conocer muchos más temas que los decoradores de interiores.

diseño de interiores

diseño de interiores

Los diseñadores de interiores tienen que lidiar con la integridad arquitectónica del interior de un edificio. Tienen que hacer frente a las renovaciones y cambios de la estructura interior, por esta razón, en muchos casos se requiere que tengan conocimientos de arquitectura también. Los diseñadores de interiores tienen que estudiar acerca de la psicología ambiental y de cómo crear un espacio confortable que se adapte al estilo de vida de sus clientes. Por ejemplo, al diseñar una casa que vaya a ser habitada por personas mayores; lo más recomendable es que no abunden las escaleras, porque subirlas puede ser toda una odisea para los ancianos.

El diseño de interior, básicamente, implica muchos proyectos relacionados entre sí para que el interior de un espacio sea funcional, eficaz, hermoso y se adapte al estilo de vida de las personas que viven allí. Incluye el desarrollo conceptual o el diseño del espacio interior, que a su vez puede incluir todo, desde el diseño de la artesanía en madera hasta las ventanas y otras características grandes y pequeñas de los espacios interiores. También incluye la coordinación entre la mano de obra y el cliente, obtener suministros a un precio razonable, la supervisión del proyecto y finalmente, terminarlo. Un diseñador de interiores tiene que trabajar con un decorador de interiores, aunque veces el diseñador es lo suficientemente calificado para decorar el espacio sin tener que contratar a un decorador. En otras palabras, podemos decir que la decoración interior es sólo una parte del diseño de interiores.

El diseño y decoración de los espacios interiores comprende un programa de estudios de tres años, pero la decoración de interiores se puede estudiar de forma aparte del diseño de interiores, que es más especializada que la decoración.

Como ya se dijo anteriormente, el diseño de interiores incluye el diseño funcional y eficaz del espacio, pero también la iluminación, la acústica, la temperatura en los espacios, entre otros. Hay diferentes tipos de diseños de interiores: residenciales, comerciales, diseño de exposiciones, diseño espacial, diseño universal, entre otros. Para cada tipo de diseño, el diseñador tiene que ser consciente de los códigos que se deben seguir. Por ejemplo, los códigos de seguridad para espacios residenciales y comerciales son muy diferentes.

Decoración interior

Un decorador de interiores se encarga especialmente de decorar el interior de un espacio y darle los toques finales. No estudia acerca de las funciones estructurales o el diseño de un edificio. Los decoradores tienen que lidiar con cosas como: ¿qué papel tapiz, alfombras, cortinas se pueden utilizar en un espacio?¿qué tipo de muebles se deben colocar en cada espacio interior? las combinaciones de colores, los temas de la sala, la disposición del mobiliario, el arreglo de artículos de decoración y qué tipo de accesorios de iluminación se utilizará . En el sentido más simple de la palabra, como su mismo nombre lo indica; los decoradores se encargan de decorar los espacios.

decoracion de interior

decoracion de interior

Diferencias clave entre decoración interior y diseño interior

  • El diseño interior debe abarcar más estudios que la decoración interior.
  • Los diseñadores de interiores a menudo deben saber algo de aquitectura, mientras que los decoradores sólo se limitan a decorar.
  • El diseñador de interiores tiene que lidiar con la estructura y eficacia del espacio, mientras que el decorador sólo se engarga de colocar los muebles, alfombras…
[Total:2    Promedio:3/5]
Advertisements

You may also like...

16 Responses

  1. Anónimo dice:

    Excelentes explicaciones

  2. Tamara dice:

    Muy buenas explicaciones.
    En cuanto diseño y decoración de interiores siempre he confiado en Nogales Interiorismo, son muy cercanos y siempre aciertan!

  3. Ana dice:

    Ha quedado clara la diferencia. Nosotros hace poco hicimos reforma en el piso, de la mano de Nogales Interiorismo y estamos muy contentos. Son increíbles en el tema de diseño de interiores y solo tengo palabras de agradecimiento por el pedazo de salón tan bonito que se me ha quedado.

  4. Juan pedro dice:

    Soy Juan pedro ago obras y reformas a muy buen precio

  5. Anónimo dice:

    excelentes explicaciones , uno el que lo lee queda sin dudas …. gracias por explicar de esa manera …!!!!

  6. amelia dice:

    me pareció buena la explicación .voy a comenzar un curso y no sabía muy bien las diferencias,ahora se que quiero hacer decoración de interiores. muchas gracias.si se puede ,estaré en contacto con ustredes. amelia.

  7. liliana dice:

    Muy claro ya no los vuelvo a confundir

  8. anonimo dice:

    Muy bien explicado, graciaaas

  9. Gracias por esta información usted.
    Realmente, es un gran artículo.

  10. danerys E. C dice:

    muy buena explicación,porque estaba confundida. Gracias.

  11. montse dice:

    muchas gracias por tan buena explicacion

  12. anonimo dice:

    me pareció muy bien la explicas ion me gustaría saber si luego de estudiar decoración de interiores puedo continuar con diseño ,gracias

  13. Mari dice:

    Hay un error y es que los estudio se e diseño de interiores, son equivalentes a un grado universitario. Se estudian en las escuelas de artes durante 4 años y se llaman estudios superiores de diseño de interiores.

  14. Manuel dice:

    De acuerdo con Mari, pero es que además no existe la profesión de “decoradores de interiores”, tampoco la de escaparatista, escenografía y otras que se anuncian en cursos que lo único que recibes es un diploma de participación. Todo lo que se refiere al interior de una vivienda desde un clavo hasta las instalaciones o distribución del espacio son competencias del diseñador/a de interiores. Decorador/a es una denominación que se le dió en España a quienes se encargaban de estos temas, en otros países se denominan arquitectos/as de interior. Generalmente en tiendas de muebles, materiales y decoración en general lo que si hay es “vendedores/as” que se suelen hacer pasar por decoradores. En el mejor de los casos puede que tengan estudios de proyección de obras (delineantes) o de diseño de interiores. Yo exigiría titulación. Conviene informarse bien antes porque los seguros a veces no cubren ciertos “desperfectos o accidentes” por no estar resueltos por un especialista. Además de estos personajes están también aquellos contratistas que despues ni siquiera saben interpretar un plano. Ojo que nunca pasa nada hasta que pasa.

  15. Nora dice:

    no creo que halla mucha salida laboral con ninguna de las dos profesiones porque directamente se va al arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.