Diferencia entre país y nación

Es común que las personas usen los términos “país” y “nación de manera indistinta; ignorando que en realidad hay algunas variaciones de los dos  términos que deben de tomarse en consideración.

País

Un país es una región que se identifica legalmente como una entidad distinta en la geografía política. Mientras que en la definición legal moderna de las Naciones Unidas, se define como un estado en el que los residentes tienen derechos legales.

Un país puede definirse de las siguientes formas:

  • Un estado soberano e independiente.
  • Una región geográfica que se asocia a un conjunto de personas que tienen independiencia política.
  • Un Estado dentro de otro Estado que se delimita o se caracteriza por su propia historia o cultura.
pais

pais

La palabra país también se utiliza como sinónimo de Estado. Un Estado independiente es lo mismo que un país independiente. Cuando usamos la palabra “Estado” con inicial mayúscula, significa que nos estamos refiriendo a una zona con fronteras internacionalmente reconocidas y con su propio gobierno. Es reconocido como soberano por otros países con soberanía; lo cual significa que no está bajo es poder de ningún otro pais.

Otros requisitos para que una región sea considerada Estado o país es que sus residentes sean permanentes, que tenga sistema de transporte, educativo y económico organizado. Que emita su propio dinero y sea capaz de regular tanto el mercado interno como el comercio exterior.

paises

paises

El término Estado también se utiliza para describir una parte más pequeña dentro de un país. Por ejemplo,  Estados Unidos es un país que tiene 50 Estados; que son territorios más pequeños y que están definidos dentro del conjunto más grande.

No existe un acuerdo unirversal sobre el número de países en el mundo, y un número de estados ha discutido acerca de su soberanía. Por ahora hay 206 países en total y 193 de éstos participan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), otros 3 miembros están en calidad de observadores y otros estados independientes o territorios están en disputa.

Nación

El término “nación”  tiene diferentes significados y connotaciones; además ha cambiado con el tiempo.

Se puede definir este concepto de la siguiente manera: es una comunidad de personas con ciertas similitudes culturales, su propio territorio y gobierno.  Pero aquí un detalle importante, un conjunto de tribus puede ser considerada como una nación, pero una sola tribu o una comunidad pequeña no se puede considerar como una nación, ya que las naciones abarcan todo un país.

Esta palabra deriva del latín “natio” que significa “nacer”, “el que ha nacido”. Una nación es una comunidad étnica que comparte elementos culturales, territorio e historia.  Es más impersonal, abstracta y políticamente abierta que un país.

Es una comunidad político-cultural que se ha vuelto consciente de sus intereses de coherencia y unidad.  Algunos países pueden tener varias naciones, pero no todas las naciones pueden tener su propio Estado soberano.

Un ejemplo de nación es Palestina, ya que su reconocimiento como Estado es limitado.

A pesar de todo lo que se ha dicho, no es del todo incorrecto usar los términos “país” y “nación” como sinónimos; sin embargo, es importante comprender que en algunos contextos el significado de ambos conceptos puede variar.

Diferencias clave entre país y nación

  • La palabra país suele emplearse mayormente para referirse al territorio geográfico, mientras que nación suele hacer referencia a la comunidad de personas que forman parte de un país.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.