Advertisements

Diferencia entre Liberales y Conservadores

Los términos “conservador” y “liberal” se utilizan para describir visiones o afiliaciones políticas o económicas, sin embargo, el significado de cada concepto o lo que la gente entiende por ellos puede variar enormemente dependiendo del contexto.

Sea en el ámbito político, social o económico, comúnmente se le atribuyen características particulares a cada bando; pero es importante tomar en consideración que lo que se entienda por liberal y conservador depende también del país o Estado.

Si tienes alguna duda en torno a este tema o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te brindamos algunas informaciones generales que te ayudarán a entender mejor cuál es la diferencia entre conservadores y liberales.

Conservadores

Constituyen un sector que también es conocido como el “ala derecha” o anti-federalista. Los conservadores se caracterizan por preferir gobiernos más pequeños, menos regulaciones en el mercado y más servicios provistos por  el sector privado en un libre mercado. Asimismo, prefieren una interpretación literal de la Constitución.

En el aspecto económico consideran que el gobierno debe reducir los impuestos y los gastos. Para los conservadores, el cortar el balance que se gasta del presupuesto estatal es una prioridad. En otro orden, también piensan que aquellos que generan mayores ingresos deben ser incentivados a invertir.

Cuando se trata de política social y responsabilidad personal, hay ciertas tendencias características de este sector. Por ejemplo, se oponen al matrimonio entre parejas del mismo sexo, al aborto y a las investigaciones con células embrionarias. Apoyan el derecho a portar armas de fuego, la pena de muerte y la responsabilidad individual.

Liberales

Por otra parte, los liberales constituyen el “ala izquierda” o federalista. Prefieren mayores regulaciones en el mercado y servicios de salud provistos por el gobierno a todos los ciudadanos por igual.

En el aspecto económico consideran que el gobierno debe proveer más servicios a los menos afortunados (especialmente servicios de salud) e incrementar los impuestos si es necesario. Asimismo, piensan que quieres generan mayores ingresos deben de pagar un mayor porcentaje de impuestos.

Finalmente, en cuanto a la política social y responsabilidad personal los liberales apoyan los derechos de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio; están de acuerdo con la legalización del aborto, apoyan la investigación con células embrionarias y la regulación o restricciones para el porte de armas de fuego.

liberales y conservadores

liberales y conservadores

A diferencia de los conservadores, aquí no se hace énfasis en la responsabilidad individual; sino que se procura que la gente recurra al gobierno en busca de estructura. Las leyes deben de garantizar la protección de cada individuo de manera igualitaria.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.