Diferencia entre prefijo y sufijo

La mayoría de nosotros aprendemos una lengua (nuestra lengua nativa), aprendemos cómo hablar y escribir; pero también recibimos lecciones acerca de Gramática. Este último punto relacionado con la Gramática es el que más preocupa y resulta más difícil de aprender, incluso para los hablantes nativos de determinada lengua (imagina los retos que deben de enfrentar los no nativos o quienes intentan aprender un nuevo idioma).

Cuando se trata de Gramática, casi todo el mundo llega a necesitar ayuda de vez en cuando; pero hay algunos temas como ‘los diversos prefijos y sufijos de la lengua’ que de ser dominados nos facilitan el entendimiento de algunas palabras y mejoran nuestra habilidad para formarlas.

Como sabemos que siempre quieres aprender más y quizás tienes algunas dudas relacionadas con el tema antes mencionado, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre prefijo y sufijo.

Prefijo

Los prefijos son palabras (morfemas) que se agregan a otras palabras con el propósito de cambiar el significado de las mismas. Como el mismo prefijo (pre) de la palabra ‘prefijo’ lo indica, los prefijos se ponen al principio de las palabras. Por ejemplo: feliz – (in)feliz, normal – (a)normal. En estos casos, el significado de las segundas palabras es completamente opuesto al de las primeras.

prefijo

prefijo

A pesar de todo, hay excepciones a la regla y no siempre los prefijos se usan para formar palabras opuestas; por ejemplo, a la palabra ‘genera’ podemos agregarle el prefijo (re) y decir ‘regenera’ y en ese caso no estaríamos formando una palabra cuyo significado es opuesto al de la primera.

Sufijo

Por otra parte, los sufijos son bastante similares a los prefijos en cuanto a propósito se refiere; pero lo que los hace diferentes es que en lugar de agregarse al comienzo, se colocan al final de las palabras. Por ejemplo, rosa / ros(ado), reporte / report(aje), equipo / equip(aje), meninge / mening(itis).

sufijos

sufijos

Finalmente, hay palabras que tienen tanto prefijo como sufijo a la vez; como por ejemplo: (des)engañ(ado), (extra)ordinaria(mente), (inter)galáct(ico); entre muchas otras más.

Diferencia clave entre prefijo y sufijo

  • Los prefijos se colocan al comienzo de las palabras, mientras que los sufijos se colocan al final.

You may also like...

1 Response

  1. Duval dice:

    Hola ñaño como estas pensando por alla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.