Diferencia entre educador, maestro y profesor

La educación es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida. Es la que se encarga de preparar al individuo para que pueda incorporarse a la sociedad en la cual se desarrolla y al mismo tiempo pueda ser productivo para ésta.

En el ámbito educativo, sobre todo en el contexto de la educación formal; a menudo escuchamos hablar de tres conceptos que a primera vista parecerían ser sinónimos: educador, maestro y profesor. Pero si analizamos bien, nos daremos cuenta de que en realidad estos términos describen cosas diferentes.

Si tienes dudas al respecto o entraste acá porque te dejaron este tema como tarea, hoy es tu día de suerte; porque a continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre cada uno.

Educador

Como la misma palabra lo dice, educador es aquella persona que educa. Pero la educación no solamente ocurre en las escuelas, academias o universiades; también se lleva a cabo en el hogar y en el ambiente social.

Muchas personas creen que sólo es educador aquél que ha sido sistemáticamente preparado para tal acción, pero eso no es del todo correcto; porque una persona que transmite valores y enseñanzas a otros individuos es un educador.

educadores

educadores

Una madre que le enseña a sus hijos como deben de comportarse, que le dice cuándo deben decir gracias, cómo deben saludar…está educando; por lo tanto, es una educadora.

Es posible que un educador no posea muchos conocimientos científicos, pero aún así transmite valores y constumbres a otras personas y eso forma parte de la educación. Si lo pensamos un poco, nos podemos dar cuenta de que ciertamente el acto de educar no se reduce a las instituciones formales encargadas de tal tarea. Por ejemplo, cuando alguien pasa por en medio de dos personas que están conversando y no pide permiso; probablemente se le tache de tener poca o ninguna educación, sin embargo, como podemos notar “pedir permiso” no tiene nada que ver con los conocimientos científicos; sino con los valores que a las personas se les enseñan y los cuales se aprenden independientemente de no haber pisado nunca una escuela.

Los padres, las instituciones religiosas e incluso algunas asociaciones comunitarias pueden desempeñar el papel de educadores; aún sin haber estudiado pedagogía.

Maestro

Maestro es el individuo que ha estudiado y que se ha preparado científicamente para impartir enseñanza.

Quien ejerce como maestro posee instrucción pedagógica para guiar o dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de que los estudiantes puedan alcanzar los mejores resultados posibles y logren adquirir conocimientos que les permitan desenvolverse mejor en determinados contextos.

maestro

maestro

Los maestros trabajan en las instituciones educativas formales y se encargan de transmitir los conocimientos científicos que otros han proporcionado a la humanidad. Se podría decir que un maestro es un vocero de los investigadores científicos y demás personas que realizan o han realizado algún aporte de conocimiento.

Un ejemplo de maestro es aquél que enseñan las Leyes de Newton a sus estudiantes de bachillerato.

maestro y educador

maestro y educador

Nota: También puede emplearse la palabra “maestro” para hacer referencia a una persona que ha realizado alguna maestría en determinada área de estudio.

Profesor

La palabra profesor viene del término profesar que a su vez deriva del latín profiteri (declarar en público). Un profesor es un profesional capacitado para hacer lo mismo que hace un maestro (transmitir conocimientos científicos), pero la diferencia entre un maestro y un profesor es que este último no sólo transmite los conocimientos que otros han aportado; sino que es alguien que investiga y que aporta conocimientos nuevos como resultado de sus investigaciones.

En definitiva, dado que el conocimiento científico sigue avanzando y que a cada momento se incorporan conocimientos nuevos; los maestros y profesores deben de permanecer en constante formación, para que de este modo no confundan a los estudiantes con informaciones erróneas o desactualizadas.

profesora y educadora

profesora y educadora

Algo importante que se debe mencionar es que en los profesionales de la educación se pueden presentar diferentes combinaciones de elementos, por ejemplo; se puede ser maestro, maestro y educador, profesor, profesor y educador. Las características de los profesores y maestros ya las mencionamos, pero si decimos que alguien es maestro y educador nos estamos refiriendo a que es una persona que además de transmitir conocimientos científicos también educa en valores y se interesa por la integridad de los individuos a los cuales educa.  Mientras que si decimos que alguien es un profesor y educador lo que estamos planteando es que esa persona transmite conocimientos, aportar conocimientos nuevos y educa en valores.

profesor

profesor

Es importante que entendamos lo antes dicho, porque hay casos en los que un sujeto puede ser solamente maestro o profesor y no tomar en cuenta los elementos morales y emocionales de los demás.

Diferencias clave entre educador, maestro y profesor

  • Educador es cualquier persona que educa en valores (y no necesariamente tiene que ser un profesional). Maestro es alguien que ha estudiando, posee conocimientos pedagógicos y enseña conocimiento científico. El profesor es aquel que no sólo transmite conocimientos que otros han aportado, sino que investiga y hace sus propios aportes.

You may also like...

5 Responses

  1. Anónimo dice:

    Profesor es quien se dedica a la enseñanza, sinónimo de docente.
    MAESTRO es la calificación reservada para quienes destacan entre los profesores,los mejores, lo que da todo de si mismo, que influyen en sus estudiantes y es reconocido por sus dotes superiores, de moralidad, didáctica y profesionalismo. Solo los demás pueden calificar a un profesor como Maestro

  2. kattycalderon dice:

    Maestro es aquel que trasmite sus buenos entendimientos para formar una persona con buenas conductos humanas.
    Profesor es aquel que se centra a trasmitir sus conocimientos de manera textual sobre el respectivo tema

  3. PATRICK dice:

    NADIE HABLA DE LA SUPREMA VOCACION DE LA ENSEÑANZA SIN ELLO ESTAMOS HABLANDO DE NADA

  4. Ramiolra dice:

    Si un maestro investiga y enseña que es?
    Si un educador investiga y enseña que es ?
    si un profesor investiga y enseña que es ?
    Si un pegagógo investiga y enseña que es ? las preguntas estan planteadas anoten sus repuestas y siga el debate .
    El artículo da una explicación concisa y clara pero deja algunas lagunas y debe dar mas ejemplos y aclarando no se trata de dar supremacia a un uso que a otro. cabe anotar que las Universidades dan el grado academico de Maestro a un especialista en una area en particular (Investigador y propone solución a algun tema en particular.

  5. rolando ricardo calderon urquizo tello dice:

    Entiendo las diferencias entre Educador, Maestro y Profesor, pero donde quedan los conceptos de Docente y Pedagogo…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.