Diferencia entre motivación intrínseca y extrínseca

La motivación intrínseca y la extrínseca son dos tipos diferentes de motivación y ambas puedes estar influenciadas a su vez por otros tipos de motivación, dígase negativa o positiva.

En toda motivación, el deseo de la persona, el motivo y el resultado son los denominadores comunes.

Como sus nombres lo indican, la motivación intrínseca es la que viene desde la propia persona; es interior, mientras que la extrínseca viene de factores externos al individuo. En cierto sentido, ambas motivaciones atienden al incentivo o la recompenza.

Estos dos tipos de motivación, son aplicables a algunas industrias y a todo tipo de personas. A veces, tanto la una como la otra pueden existir de manera independiente o en combinación con otras en lo que se refiere a actividades humanas.

moticacion intrinseca

moticacion intrinseca

La motivación intrínseca es la voluntaria. A menudo es provocada por los siguientes factores: interés, placer, orgullo, recompensa interna, realización personal, habilidades, competencias, creencias y necesidades internas. Es una motivación con elementos de autonomía, metas personales y entusiasmo.

En la mayoría de los casos, la motivación intrínseca es más favorecida, ya que es voluntaria y no necesita de la fuerza. Además, las personas con motivaciones intrínsecas con más cooperativas y menos competitivos con las otras personas, todo esto sim mencionar que mantienen el interés por algo durante un período de tiempo más largo.

La motivación extrínseca es la opuesta a la intrínseca, porque en este caso sí se busca una recompenza o aprobación externa. No nace de uno mismo. Entre las causas principales de este tipo de motivación se pueden mencionar: la fuerza, la presión, el reconocimiento, la alabanz, la comodidad,  el sentido de la pena y el apoyo social.

motivacion extrinseca

motivacion extrinseca

Dependiendo de la situación, las recompenzas externas pueden reforzar o socavar las creencias y las necesidades internas.

La motivación extrínseca puede hacer que algunas personas sean más competitivas y agresivas con los demás cuando éstos buscan el mismo premio.

Hablando de premios, las recompensas tangibles tienen un papel fundamental en la motivacion extrínseca, mientras que en la intrínseca lo que mueven son recompensas intangibles.

Diferencias clave entre motivación intrínseca y extrínseca

  • La motivación intrínseca proviene del propio individuo, mientras que la extrínseca depende de factores externos.
  • Para la motivación extrínseca las recomepensas tangibles son fundmentales, mientras que para la motivación intrínseca importan más las recompensas intangibles.
  • Por lo general, en comparación con la extrínseca; la motivación intrínseca hace que las personas duren más tiempo interesadas por algo.

You may also like...

7 Responses

  1. leonardo dice:

    aunque no esta tan expresado

  2. Anónimo dice:

    buenas definicion

  3. Anónimo dice:

    Perfecto para mi exposición

  4. Anónimo dice:

    muy bueno ..,

  5. Anónimo dice:

    Anónimo dice gracias por esta definición tan buena me ayudaron mucho para mi mini libro

  6. Anónimo dice:

    bueno a donde expresado mas podria ser

  7. emilis dice:

    conceptos muy claros gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.