Diferencia entre fe y confianza

La confianza y la fe a menudo se confunden, debido a que estos dos conceptos presentan ciertas similitudes en su definición; sin embargo, éstos significan cosas diferentes, se utilizan en diferentes contextos y de ningún modo se pueden usar de manera indistinta. A pesar de todo, estos conceptos van de la mano, porque a menudo se refieren a creer en algo.

Para que no te confundas al emplear estas dos palabras, a continuación te explicamos la diferencia entre confianza y fe.

Confianza

El concepto de confianza se utiliza en el contexto de las relaciones personales. Se refiere a cuando una persona tiene cierta seguridad al respecto de quienes le rodean o le son cercanos.

La confianza se refiere a la seguridad en la integridad, habilidades, fortalezas, garantías y capacidades de los demás. Quien confía espera algo de los otros y tiene la certeza de que recibirá eso que espera.

confianza

confianza

El sujeto supone que aquellas personas en las cuales confía no le harán ningún daño, porque de algún modo esas personas le han dado muestras de que son confiables. Por ejemplo: un amigo le presta su carro a otro porque supone que éste se lo devolverá sin ningún problema.

La confianza fácilmente puede romperse y una vez que se rompe es casi imposible recuperarla. Incluso en los casos en los que se cree que se ha recuperado, por lo general no suele ser igual a como era en un principio.

Fe

El concepto de fe es más propio del contexto espiritual. Se refiere a la creencia y a la lealtad que se tiene hacia un ser superior que representa el eje de adoración.

También puede referirse a creer en algo, aunque no se tengan pruebas concretas de que existe. Por ejemplo: una persona que cree en Dios.

fe

fe

El término fe, además podría emplearse para describir la devoción de un individuo hacia otro. Por ejemplo: un chico dice que tiene fe en su novia. En esta declaración se evidencia que el chico cree (aún sin pruebas) que su novia le es fiel y que lo ama igual que él a ella.

Generalmente, cuando alguien cree ciegamente en alguien o algo se trata de fe; no de confianza. La confianza no es ciega, se va construyendo, fortaleciendo o debilitando con el paso del tiempo.

Es muy difícil que se pierda la fe en alguien o algo, ya que es un sentimiento más radical en comparación con la confianza.

Diferencias clave entre fe y confianza

  • La palabra confianza es más utilizada en el contexto de las relaciones personales, mientras que el término fe se usa generalmente en el contexto de la espiritualidad.
  • La fe es más fuerte que la confianza.
  • La confianza fácil se pierde, pero la fe es más duradera y difícil de perder.
  • Tener confianza significa estar seguro de la integridad y valor de alguien, mientras que tener fe es la creencia en alguien o algo aunque no haya motivos o evidencias de su existencia o realidad.
  • La confianza depende en gran medida de qué tanto los demás la alimenten, mientras que la fe no necesariamente necesita o tiene un motivo claro.

You may also like...

1 Response

  1. mitchelle dice:

    A mi parecer fe se le tiene a algo o al guíen que tal vez no existe. Pero confianza se tiene a una persona porque sabemos que cualidades tiene y que es capaz de lograr cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.