Diferencia entre galaxia y universo

¿Eres de los que siempre han deseado tener un telescopio? o ¿eres de los que siempre se ha sentido más fascinado por el mundo y el trabajo de los astronautas y astrónomos que por el de cualquier otro tipo de profesionales? Si has respondido que sí a cualquiera de las dos preguntas o a las dos quiere decir que eres una persona interesada por el conocimiento del universo y sus componentes.

Cuando hablamos del universo o los elementos que lo componen a veces puede resultar difícil diferenciar algunas cosas de las otras, por esa razón, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre universo y galaxia; ya que hay personas que creen que se trata de lo mismo.

Galaxia

Las galaxias son las que comprenden una colección de planetas, estrellas, polvo estelar y demás tipos de materia interestelar que se encuentra reunida gracias a la fuerza de gravedad. Una galaxia puede contener cualquier número de elementos, no hay un límite predeterminado.

Por ejemplo, una galaxia pequeña podría contener unos cuantos miles de estrellas, mientras que otra más grande podría contener billones de ellas. La Vía Láctea es un ejemplo de galaxia y es a ésta en la cual nos ubicamos.

galaxias

galaxias

Hasta ahora los astrónomos sólo pueden proveer información acerca de las galaxias que son observables en el universo, sin embargo, se habla de que podrían existir miles de millones de galaxias de las que no sabemos absolutamente nada.

Asimismo, existen tres principales tipos de galaxias:

Espirales: son un poco planas y sus sistemas elipsoidales se deben a los movimientos de sus estrellas. En los discos de estas galaxias se pueden encontrar planetas, estrellas, polvo y gases. Rotan alrededor de su centro y lo hacen de manera regular.

Elípticas: sus discos son más planos y se mantienen gracias a su rotación. Las galaxias elípticas gigantes que se han podido observar se encuentran a unos dos millones de años luz.

Irregulares: la forma de este tipo de galaxia es muy diferente a la forma de las espirales y elípticas. Carecen de forma o estructura regular.

La luminosidad de las galaxias puede estar relacionada con la cantidad de estrellas presentes en ellas. Aquellas que emiten un continuo espectro de energía se conocen mejor y son más estudiadas, ya que dichos espectros son de utilidad al momento de comprender el funcionamiento de las mismas.

Universo

El universo puede ser entendido como un vasto espacio en el que se encuentra presente todo lo que existe. Aunque se ha preguntado a los astrónomos qué tan grande es éste, todavía nadie ha dado una respuesta exacta y contundente debido quizás a que se afirma que el universo está en constante movimiento y expansión.

universo

universo

El universo incluye a toda la materia y energía que existe, por lo que podemos decir que éste es como si fuera una enorme caja en la cual cabe y se encuentra todo; incluyendo todas las galaxias, ya que éstas últimas sólo son componentes del universo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.