Diferencia entre mito y leyenda

Todas las culturas tienen sus historias y creencias, las cuales forman parte de su identidad. Algunas de estas historias pasan de generación en generación y otras son olvidadas con el tiempo.

Las historias de los pueblos se caracterizan por presentar a personajes sobrehumanos que desafían toda lógica y regla de la naturaleza. También pueden contener elementos sobrenaturales.

Muchos de nosotros conocemos las leyendas que se cuentan en nuestra comunidad y algunos mitos como los de los griegos y escandinavos. Sabemos que incluso nuestra cultura a veces es influenciada por la mitología o las leyendas de otros territorios.

Probablemente has leído acerca de distintos héroes y sobre los trucos que algunos emplean para librarse de la muerte, algún enemigo o simplemente conseguir algo que desean.

Hablando de historias y cuentos populares que a menudo llegan a ser muy conocidos, para evitarte confusiones entre dos formas diferentes de contarlos; a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre mito y leyenda.

Leyenda

El término leyenda deriva de la palabra latina legere que se refiere más o menos a “lo que se puede leer”. Las leyendas son narraciones de acciones realizadas por seres humanos en algún momento de la historia; suelen ser un relato histórico acerca de acontecimientos y personas de la antiguedad, pero en este relato se mezclan elementos sobrenaturales y otros elementos ficticios.

leyenda de tristan isolda

leyenda de tristan isolda

Generalmente, las leyendas cuentan con muy poca  evidencia que compruebe su veracidad. Además, al ser contadas por las personas de generación en generación; muchas veces pueden modificarse y hacer uso de la exageración.

Muchas leyendas suelen ser el fruto de algunas personas que por sus logros pasados, se convirtieron en una fuente de inspiración para el resto. Las leyendas cuentan en cada generación como una manera de enseñar o dar ciertas lecciones de fe, lealtad, confianza y demás virtudes.

leyenda

leyenda

Entre las leyendas más famosas, podemos mencionar algunos ejemplos como: Atlantis, el rey Arturo, Helena de Troya, Tristan e Isolda…

Mito

La palabra mito proviene del término griego mythos que significa cuento o relato. Eso mismo son los mitos, historias o cuentos que se han quedado arraigados en la religión y las creencias populares de un pueblo.

Los mitos surgen como una forma de explicar cómo el mundo llegó a ser  en su primer estado, de dónde vinimos nosotros y cómo o qué produce los fenómenos naturales.

mito

mito

Generalmente, los mitos incluyen elementos sobrenaturales y no mezclan realidades históricas.

Los mitos son cuentos tradicionales que narran acontecimientos ostenciblemente históricos y que sirven para desplegar parte de la cosmovisión de un pueblo o explicar ciertas prácticas, creencias y fenómenos.

Nota: la palabra mito también podría hacer referencia a una persona o cosa que solamente tiene una existencia imaginaria o no verificable.

mito de sisifo

mito de sisifo

En los mitos es común encontrar dioses, criaturas, héroes y seres humanos en diversos ámbitos y sobre todo; logrando hazañas sobrenaturales. Algunos ejemplos de mitos que podemos mencionar son: Narciso en la mitología griega,  Jehová,  Sísifo, entre otros.

Diferencias clave entre mitos y leyendas

  • En las leyendas se suele hablar acerca de personas que realmente existieron y que son consideradas héroes o heroínas del pasado, mientras que los mitos son historias que explican prácticas, creencias y fenómenos naturales.
  • Las leyendas a veces cuentan con alguna evidencia que apoyan cierta veracidad, mientras que los mitos no tienen ninguna evidencia que los apoyen.
  • Las leyendas pueden estar basadas en la realidad, pero ésta es exagerada; mientras que los mitos son frutos de la imaginación.

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    la lellenda es muy guena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.