Advertisements

Diferencia entre memoria y autobiografía

Los términos memoria y autobiografía con frecuencia se intercambian como si sus significados no fueran distintos, sin embargo, lo que una gran cantidad de personas ignora es que en realidad tienen significados diferentes, e intercambiarlos en ciertos contextos es un error.

Aunque ambos suenan similares y se refieren a libros o escritos acerca de lo que una determinada persona ha vivido, hay un detalle importante que debe de tomarse en consideración.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre autobiografía y memoria o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Autobiografía

Una autobiografía es un recuento escrito por una persona acerca de su propia vida. Cubre por completo su trayectoria, desde su infancia hasta el momento en el que está escribiendo.

No hay restricciones sobre el tono de una autobiografía, algunas son cómicas por naturaleza; en estas el autor trata de presentar los hechos como si fueran una colección de divertidas ocurrencias. Sin embargo, otras pueden tener un tono más sobrio, contar todo a manera de anécdota e incluso se pueden encontrar algunas con tono depresivo.

Lo que todas las biografías tienen en común, independientemente del tono y otros detalles, es que siguen un patrón cronológico.

Memoria

Por otra parte, una memoria es similar a una autobiografía en el sentido de que es un escrito acerca de la vida de una persona escrito por la persona en cuestión; pero a diferencia de la autobiografía, la memoria sólo habla acerca de un período o momento en particular en la vida del autor.

Quien escribe una memoria decide enfocarse únicamente en uno o más eventos de su vida que considera relevantes. Es un tipo de escrito que no necesariamente sigue un patrón cronológico, aunque sea común que los autores hagan referencias temporales.

memoria y autobiografia

memoria y autobiografia

Finalmente, otras diferencias que se deben señalar son las siguientes: las autobiografías suelen ser más estrictas y formales que las memorias, la gran mayoría incluye formas de confirmación de hechos, además de fechas e informaciones muy específicas. Las memorias son menos formales, se basan menos en la precisión de datos e informaciones y más en la forma en que la historia se cuenta.

La idea de los autores al escribir una memoria es expresar emociones y evocarlas en el lector, mientras que una autobiografía es más similar a un libro de historia; sólo que en lugar de tratarse de un lugar o civilización, es la historia de un individuo.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.