Advertisements

Diferencia entre sarcasmo y sátira

Las palabras tienen el propósito de que los seres humanos se entiendan entre sí y puedan compartir sus ideas y pensamientos con los demás. Los nombres son palabras que se dan a los individuos para diferenciarlos unos de otros. Las palabras se usan en todas partes: el hogar, la escuela, el trabajo; en fin, en cualquier lugar.

Las personan se comunican con palabras, ya sean habladas o escritas y también hacen uso de éstas cuando quieren influir directamente en los demás. Todo esto da como resultado que existan juegos de palabras, los cuales se utilizan mucho en Literatura.

Por medio de las palabras se pueden hacer diversos juegos con propósitos de diversión o para comunicar algún pensamiento, pero cuando queremos que el mensaje no pase desapercibido y provoque una reacción en los demás; muchas veces recurrimos a figuras retóricas, aliteración, hipérbole, el sarcasmo y la sátira.

Leer →  Diferencia entre metáfora y símil

Sátira:

La sátira es un género literario que también está presente en las artes gráficas y escénicas. Es una forma de crítica constructiva encaminada a ridiculizar a aquellos a quienes se dirige. Su finalidad es la de emplear el humor para instigar a la gente hacia un cambio positivo.

satira

satira

Utiliza la exageración, la aliteración, juego de palabras, la farsa y burla en mostrar las locuras, abusos y deficiencias que son comunes a la gente. Es una manera cómica de hacer incomodar a la gente para que mejoren en sus vidas.

Sarcasmo:

El sarcasmo, por el contrario, es una observación o burla que es más dolorosa y desagradable. Al igual que en la sátira, el sarcasmo utiliza la ironía y la burla, pero, a diferencia de la sátira; éste se hace más descaradamente. También puede ser dirigido indirectamente a cualquier individuo a través de la utilización de los estados indirectos.

sarcasmo

sarcasmo

El sarcasmo puede no ser apreciable en la impresión, ya que a menudo se exhibe a través de la inflexión vocal. Una declaración sarcástica es perceptible sólo a través del tono de voz de la persona que lo dice , pero también puede ser una declaración directa con palabras duras.

Diferencias clave entre sarcasmo y sátira

  • Mientras que la sátira es constructiva, el sarcasmo puede ser destructivo. Aunque ambos tienen como objetivo hacer que la gente vea sus errores a través del ingenio y el humor.
  • El sarcasmo puede ser grosero y limita con la intimidación. La sátira es más sutil y ligera para que la persona a quien va dirigida no se sienta ofendida.
  •  El sarcasmo se hace a menudo en una conversación entre dos personas, mientras que la sátira se hace con un grupo más grande; por lo general con un intérprete y un público, o un escritor y sus lectores . Se puede encontrar en la literatura, obras de teatro , películas y música.
  • La sátira es un género literario que utiliza el ingenio y el humor para estimular a la gente hacia una acción positiva, mientras que el sarcasmo es una declaración o comentario que apunta con dureza a una persona.
  • La sátira se puede reconocer de inmediato, mientras que el sarcasmo depende de la entonación de voz con que se diga.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.