Advertisements

Diferencia entre cita, lema y proverbio

A menudo las citas, lemas y proverbios son confundidos entre sí o con otros conceptos, que aunque guardan cierta relación; tiene significados diferentes.

Como nosotros sabemos lo importante que es conocer las diferencias entre términos, a continuación vamos a explicarte cuál es la diferencia entre una cita, un lema y un proverbio.

Citas

Este sustantivo se emplea para hacer referencia a las palabras que alguien más dijo o escribió, dando de este modo el crédito a la fuente. Un cita puede ser una frase, una oración, un extracto de un libro, un discurso…

citas

citas

A menudo, las citas se seleccionan y se repiten por su naturaleza profunda o porque fueron dichas o escritas por personas famosas o de gran prestigio. Normalmente, las citas se plasman entre comillas para recalcar que son las palabras exactas de alguien más.

Las citas normalmente se utilizan para expresar el significado o propósito de un tema, como punto de apoyo para un argumento o bien, para proporcionar información directa sobre el trabajo que se cita. En algunos casos también pueden hacerse como un modo de homenajear a un autor, libro o persona a la que se le concede cierta relevancia en la materia.

Uno de los principales objetivos de las citas suele ser el inspirar el pensamiento filosófico en los lectores.

Lemas o slogans

Los lemas o slogans (como se les dice en inglés) son franses pegadizas, por lo general de corta extensión, que utilizan sobre todo los partidos políticos, religiosos, empresas, entre otros; como una forma de expresar en una frase todas sus ideas y propósitos.

lemas

lemas

Se utilizan generalmente por las empresas, para atraer el interés del público hacia su marca y atraer a nuevos inversores. Básicamente son utilizado por todas las organizaciones para dar a conocer su marca.

Un lema es una frase distintiva, que se utiliza para expresar los ideales y principios de una organización, persona o grupo. Se considera como una herramienta de marketing muy poderosa; es una frase corta, simple y pegadiza que puede ser entendida por todos.

Aunque un lema varía en su escritura, el tono e idea visual; su naturaleza de retórica simple, deja muy poco espacio para los detalles y actúa como una expresión social.

Proverbios

Por otra parte, los proverbios son enunciados que contienen una verdad o consejo. Es una frase corta, en la que el significado de las palabras es literal y no se pueden cambiar. Por lo general, imparte sabiduría por medio de su significado.

Leer →  Diferencia entre novela gráfica y cómic

Por ejemplo:

Cuando una paloma empieza a frecuentar a los cuervos, sus plumas permanecen blancas; pero su corazón se vuelve negro. – Proverbio alemán.

Como se puede notar, en la frase anterior está envuelto un significado más profundo y refleja todo un estilo de vida.

proverbios de confucio

proverbios de confucio

La palabra “proverbio” deriva del latín “proverbium” y se describe como una forma básica de metáfora, con la cual se pretende en muchos casos, regular la conducta.

Diferencias clave entre citas, lemas y proverbios

  • Una cita a menudo se representa entre comillas y es un conjunto de palabras dichas o escritas por alguien con cierta autoridad y que se repiten o se toman en cuenta debido a su profundida o relación con determinado tema. Mientras que los lemas son frases cortas que se usan para resumir en ellas todas las ideas y propósitos de un grupo, empresa o persona. Por otra parte, los proverbios son enunciados sentenciosos cuyo propósito suele ser el de dar consejos o establecer normas de conducta.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.