Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre biografía y autobiografía

Desde temprana edad, vamos comprendiendo que al final todos tenemos que morir en algún momento; es decir, entendemos que no somos eternos. Este conocimiento es en gran medida el que ha motivado a que las personas procuren dejar algún recuerdo de sí mismas o guardar algún recuerdo de las demás, porque hasta ahora eso es lo más cercano a la “inmortalidad”.

Uno de los medios más eficientes para saber quién fue y qué hizo tal o cual persona es mediante la lectura de su biografía o autobiografía; pero si crees que estos dos conceptos significan lo mismo y que sólo los mencionamos anteriormente para hacer más largo este post; estás muy equivocado y a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre autobiografía y biografía.

Biografía

Una biografía es una narración no ficticia sobre la vida de alguien. Brinda una visión general de la vida de la persona, incluyendo hechos básicos como su educación, trabajo, relaciones, experiencias, eventos, aportes y muerte.

Por lo general, las biografías nos cuentan la vida de personajes históricos o relevantes; ya sea que estén vivos o muertos. Presentan la vida del individuo, mientras destacan varios aspectos curiosos o importantes de la misma; por esta razón es común que se mencionen algunas experiencias íntimas.

biografias
biografias

En una biografía incluso se puede incluir un análisis de la personalidad del sujeto. Además, las biografías pueden presentarse en cualquier formato, ya sea un libro, una película, un documental…

Las biografías son escritas por otras personas, no por el individuo del cual se habla. Pueden ser autorizadas o no. Una biografía autorizada es aquella que se escribe con el permiso de la persona de la cual se habla, mientras que una biografía no autorizada se define como aquella que se hace sin el consentimiento de la persona que la protagoniza. En este último caso, hay más probabilidades de que la biografía contenga errores y de que la información que brinda no sea del todo correcta.

biografia
biografia

En muchos casos, los biógrafos pasan años estudiando y recopilando información acerca de sus temas; esto les permite proporcionar una visión de las motivaciones y contextos que afectan o afectaron al sujeto.

Autobiografía

Una autobiografía es una biografía, pero tiene la particularidad de que es escrita por el propio sujeto de la narración.

Incorpora todos los elementos de las biografías, la única diferencia es que en lugar de estár escrita por una tercera persona es el individuo mismo quien la escribe.

autobiografias
autobiografias

El sujeto puede o no haber utilizado la ayuda de algún escritor fantasma para su proyecto, pero aunque sí recibiera ayuda de otra persona; ésta no recibe ningún crédito por lo obra.

Por razones obvias, una autobiografía no necesita ser autorizada (ya que la autorización se la da la persona misma). Para el sujeto escribir sobre su propia vida, no necesita permiso.

biografo
biografo

Así como tienen sus contras, las autobiografías también tienen sus ventajas con relación a las biografías. Por ejemplo, en una autobiografía  es más probable que se presente una visión más clara acerca de la historia y las experiencias vividas por el biógrafo, después de todo ¿quién sabe más de su vida que uno mismo?

autobiografia
autobiografia

Una autobiografía puede ser una obra mucho más íntima y reveladora si se compara con una biografía, debido a que el individuo expresa su propia visión del tema.

Diferencias clave entre biografía o autobiografía

  • Una autobiografía es una biografía escrita por la misma persona que narra su vida, mientras que una biografía es realizada por una tercera persona.
  • Las biografías pueden ser autorizadas o no, mientras que las autobiografías siempre son autorizadas; ya que nadie necesita permiso para escribir sobre su propia vida.
  • Las autobiografías suelen ser más íntimas y reveladoras, mientras que las biografías suelen ser más objetivas.
Advertisements