Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre metáfora y símil

La metáfora y el símil o comparación a menudo son confundidas, debido a sus similitudes. Pero, de hecho, las dos implican diferentes aspectos del lenguaje literario. Sólo para empezar, podemos decir que un símil es una metáfora, pero no todas las metáforas son símiles .

Metáfora

La metáfora se utiliza a menudo como un recurso de gran alcance que sirve para sustituir términos por otros que literalmente significan algo más; pero que guardan semejanza como aquello que se quiere expresar. Por lo tanto, hay una especie de “sustitución” entre los términos que quiero expresar y aquellos que utilizo para expresarme.

metáfora
metáfora

 

Un ejemplo de metáfora sería la frase “El mar de sus ojos”. Esto no indica que el mar esté atrapado en los ojos de nadie, sino que es una persona con ojos azules. (Como el mar se suele representar de color azul, al referirse “al mar de sus ojos” lo que se quiere decir es que los ojos de esa persona son “azules”. En lugar de usar directamente el término “azul”, éste se sustituye por el término “mar”).

Símil o comparación

En el símil, por otro lado, se comparan dos cosas para crear un significado. La introducción de la palabra “como” es lo que le da a la comparación una característica que la diferencia de la metáfora. Así que aquí la sentencia anterior se convertiría en “Sus ojos son como el mar”. El símil indica  similaridad. Es la comparación entre dos cosas no relacionadas.

simil o comparacion
simil o comparacion

Podemos decir que el símil es una aproximación, mientras que la metáfora es una ecuación en sí. Así que la principal diferencia es que el símil; al ser una aproximación no puede extender, sustituir o invertir. Pero metáfora, al ser una ecuación puede ser revertida, extendida y sustituida por otras metáforas.

Si la palabra “como” se utiliza en la frase para mostrar similitud, entonces se trata de un símil. Pero si lo que se hace es una sustitución de un término por otro, entonces se trata de una metáfora.

Otras palabras que se utilizan como conectores en el caso del símil son: igual que, igual a, semejante a, así como…

Diferencias clave entre metáfora y símil

  • El símil compara dos cosas para crear el sentido, mientras que en la metáfora se sustituye un elemento por otro atendiendo a las semejanzas que hay entre ellos.
  • La palabra “como” suele usarse especialemente en el símil para establecer una comparación, mientras que en la metáfora se asume que dos cosas son iguales (se hace una sustitución).
Advertisements