Advertisements

Diferencia entre volumen y densidad

Tanto el volumen como la densidad son conceptos científicos que se refieren a las propiedades físicas y características de la materia. Estos términos describen a menudo las cualidades o propiedades de un objeto dado. Ambos conceptos son usualmente encontrados en el campo de la física y ambos actúan como herramientas de medición para objetos tridimensionales. Pero estos términos se pueden aplicar durante tres etapas o estados de la materia, que son; sólido, líquido y gaseoso.

Densidad

La densidad se define como la masa por unidad de volumen. En pocas palabras, el concepto se refiere a la cantidad de materia o masa que posee un objeto dentro del espacio que ocupa. También describe la relación entre la masa de un objeto y su volumen.

densidad

densidad

La densidad se simboliza con la letra ” D ” y es una magnitud escalar de la materia. La fórmula es  D= M / V , o la densidad es igual a masa dividida entre el volumen. Esta fórmula sólo se aplica a objetos con composiciones uniformes u objetos sólidos. Pero de esta misma fórmula, con algunos ajustes, puede derivarse la fórmula de la masa y el volumen. En los experimentos, la masa se ​​determina a menudo antes de que el volumen.

La densidad se mide en las siguientes unidades: libras por pie cúbico, gramos por centímetro cúbico y kilogramos por centímetro cúbico.
Diferentes sustancias tienen diferentes densidades, debido a este hecho; esta propiedad de la materia se puede utilizar para determinar si una determinada muestra o sustancia es auténtica o no. La densidad puede cambiar o variar cuando se aplica temperatura o presión.

Leer →  Diferencia entre corriente y voltaje

Volumen

El volumen, en cambio, es un componente de la densidad. Como propiedad, el volumen se refiere a la cantidad de espacio que ocupa un objeto en particular. Se representa por la letra ” V”. En la búsqueda de la densidad, el volumen es uno de los dos componentes clave junto con la masa.

volumen fisica

volumen fisica

En un objeto de tres dimensiones, el volumen de la forma se puede determinar multiplicando las dimensiones, las cuales forman parte de la longitud del objeto, el ancho y la altura. Algunas formas específicas, como el cubo, cilindro, prisma, prisma rectangular, pirámide, cono, círculo y otras; tienen fórmulas específicas para determinar su volumen.

Para líquidos y gases, las sustancias de la muestra se ponen en un recipiente y se calcula su volumen. Éste se expresa en unidades y subunidades como metros cúbicos para sustancias sólidas y litros cúbicos para líquidas y gaseosas.

La densidad y el volumen tienen una relación inversa entre sí. Si la densidad aumenta, el efecto será una disminución de volumen. En contraste, si el volumen aumenta, la densidad disminuye.

Diferencias clave entre volumen y densidad

  • Cuanto mayor es la densidad, menor es el volumen; mientras que a mayor volumen, menor densidad.
  • La densidad se representa con la letra “D” y el volumen con la “V”.
  • La densidad es la cantidad de masa que se encuentra en un determinado volumen de una sustancia, mientras que el volumen se refiere al espacio que ocupa el cuerpo material.
Advertisements

You may also like...

3 Responses

  1. Anónimo dice:

    la última aseveración no es cierta. la densidad es la relación que existe entre la cantidad de materia y el volumen que ella ocupa

  2. Anónimo dice:

    Me sirvió la respuesta

  3. bastian dice:

    muchas gracias, muy buen apunte!
    saludos desde Chile !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.