Diferencia entre mamut y elefante

Nuestro planeta ha poseído y posee una fauna muy diversa e interesante. Lo triste es que muchos animales que antes existían hoy en día se encuentran extintos y otros ya están en peligro de extinción.

En esta ocasión te explicaremos la diferencia entre dos clases de animales (una de la cual sólo se conservan restos y otra que está en camino de acabar como la primera) que tienen ciertas similitudes, pero son bastante diferentes. Se trata de los mamuts y los elefantes.

Elefante

Los elefantes, del orden Proboscidea son los únicos sobrevivientes de la familia elephantidae; las otras familias de la orden, que incluye a los mamuts y mastodontes, se extinguieron hace mucho tiempo.

La palabra «elefante» deriva del latín elephas (genitivo elephantis) («elefante«), que a su vez se desprende del griego. Se han registrado más de 161 miembros extintos del orden Proboscidea.

Algunos datos sobre los elefantes:

Vida útil: 60 años en promedio

Masa: 5.500 kg en promedio

Altura: 330 cm en promedio

Como ya se dijo, los elefantes pertenecen a la familia Elephantidae, de la cual sólo prevalece el orden Proboscidea. Los sirenios (Dugongos y manatíes) y damanes son sus parientes más cercanos entre los animales que todavía existen.

elefantes
elefantes

Tradicionalmente, se reconocen dos especies de elefantes; el elefante africano (Loxodonta africana) de África subsahariana y el elefante asiático (Elephas maximus) de Asia meridional y sudoriental. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha considerado a los elefantes africanos como vulnerables, mientras que los elefantes asiáticos han sido clasificados como especies en peligro de extinción.

  • En 1797, el naturalista alemán Johann Friedrich Blumenbach había nombrado al elefante africano como Elephas africana. Georges Cuvier en 1825 llamó Loxodonta a este género. Hay aproximadamente 18 subespecies de elefantes africanos. Estos animales pueden llegar a medir de 3 – 4 m (10 – 13 pies) de altura y pesar entre 4.000 – 7.000 kg (8.800 – 15.000 libras).
  • En 1758, el zoólogo sueco Carlos Linneo describió el género Elephas bajo el binomio Elephas maximus, a partir de un elefante de Sri Lanka. Entonces Georges Cuvier en 1798  clasificó el elefante indio bajo el binomio Elephas indicus. Los elefantes asiáticos, dependiendo del territorio en que habiten varían en su color y despigmentación.

El cráneo de los elefantes es lo suficientemente resistente para soportar el peso generado por los colmillos y colisiones de la cara. Tienen orejas gruesas y grandes, con puntas finas. La trompa o probóscide de la cara, es una fusión de nariz y labio superior.

En los primeros años de vida fetal, el labio superior y la trompa están separados. Ésta se alarga conforme se va desarrollando y es muy importante para estos animales. Contiene hasta 150.000 fascículos musculares separados. No tiene hueso y posee niveles muy bajos de grasa.

La trompa realiza múltiples funciones, que incluyen respirar, tocar, agarrar, producción de sonidos y olfato. Generalmente, los elefantes tienen 26 dientes incisivos, conocidos como colmillos, 12  premolares y 12 molares. Los 2 grandes colmillos de elefante son  incisivos modificados que salen de la mandíbula superior. Estos animales reemplazan los dientes de leche cuando alcanzan entre 6 – 12 meses de edad y éstos crecen continuamente cerca de 17 centímetros (7 pulgadas) en un año. Un colmillo recién desarrollado tiene una tapa lisa del esmalte que eventualmente desaparece.

 La piel del elefante es muy dura, de unos 2,5 cm (1 pulg) de grosor en la espalda y algunas partes de la cabeza. El cerebro pesa entre 4,5 – 5,5 kg (10 – 12 lb). Su corazón pesa entre 12 – 21 kg (26 – 46 libras) y tiene un ápice de doble punta, que es un rasgo inusual entre los mamíferos. Los elefantes son polígamos criadores y sus cópulas ocurren con frecuencia durante el pico de la temporada de lluvias. Comúnmente, la fase de gestación en estos animales dura  alrededor de 2 años.

elefante
elefante

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen actualmente. Son herbívoros por naturaleza y se encuentran en diversos hábitats, incluyendo sabanas, bosques, desiertos y marismas; ya que prefieren permanecer cerca del agua la mayor parte del tiempo. Viven como una familia socializada, los grupos son formados atendiendo a los vínculos que pueda haber entre ellos. Básicamente se comunican por medio del tacto, la vista, el olor y el sonido y usan el infrasonido y comunicación sísmica cuando se encuentran a largas distancias.

Son conocidos por su inteligencia y han sido comparados con los primates y cetáceos. Tienen conciencia de sí mismos y también demuestran empatía hacia los individuos de su clase que están moribundos o muertos.

Hoy en día, a estos animales los amenaza el peligro de extinción; debido a que los seres humanos los cazan y utilizan para diversos fines, entre ellos: cargar cosas pesadas, cortarle los colmillos…

Mamut

La palabra ‘mamut’  fue utilizada por primera vez en Europa a principios de 1600 para referirse a los colmillos descubiertos en Siberia.

Algunos datos sobre los mamuts:

Nombre científico: Mammuthus

Familia: Elephantidae

Clasificación más baja: Mammuthus meridionalis

Estos animales de la familia Elephantidae existieron en África hace alrededor de 6 millones años. El mastodonte, que también está extinto, es pariente de los mamuts.

mamuts
mamuts

Los primeros tipos conocidos como M. rumanus, fueron encontrados en Europa y China. Los primeros miembros conocidos del género Mammuthus fueron las especies africanas M. subplanifrons en el Plioceno y M. africanavus del Pleistoceno.

Hace alrededor de 1 millón años, el M. trogontherii evolucionó en Asia oriental. Después emigró a Siberia y se convirtió en el mamut lanudo M. primigenius. Debido a la diferencia en la apariencia física y al período al cual pertenercen, los mamuts europeos se distinguen en los siguientes grupos:

  • Principios del Pleistoceno: Mammuthus meridionalis
  • Pleistoceno medio: Mammuthus trogontherii
  • Del Pleistoceno tardío: Mammuthus primigenius

Los mamuts eran de gran tamaño. Vistos desde el lado, eran más altos en los hombros, con un perfil ligeramente jorobado. Tenían una capa gruesa y densa de piel en sus cuerpos, que les ofrecía protección contra las temperaturas frías durante la Edad de Hielo. 

Las raíces de sus dientes eran poco profundas,  éstos eran llamados hyspodants y les ayudaban a moler la hierba. Los colmillos de mamut pesaban más de 150 kilos y eran largos (16 pies). Curvados hacia su cara, aunque algunos eran rectos.

La mayoría de las características físicas de los mamut se asemejan a la de los elefantes. Su dieta difería dependiendo de su raza. Los mamuts americanos precolombinos se alimentaban principalmente de hojas de cactus, árboles y arbustos.

animales extintos
animales extintos

Hoy en día no existen especies de mamuts. Entre las razones que explican la extinción de estos animales están: la tendencia de calentamiento (Holoceno) ocurrido hace muchos años atrás, acompañado con el retroceso glacial y los crecientes niveles del mar; los bosques se reemplazaron por praderas y bosques abiertos en los continentes; la propagación de cazadores humanos con nuevas herramientas desarrolladas…

Diferencias clave entre los mamuts y elefantes

  • Los elefantes todavía existen, mientras que los mamuts ya están extintos.
  • Los mamuts eran peludos, mientras que los elegantes tienen poco pelo.
  • Los elefantes son más pequeños de lo que eran los mamuts.
  • Los colmillos de los mamuts eran mucho más largos que los de los elefantes.
Un comentario