Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo
|La palabra «liberal» tiene fuertes connotaciones en las discusiones políticas modernas. Muchas personas se auto-identifican como liberales en sus puntos de vista políticos, pero evitan tal etiqueta. Todo esta confusión se debe en parte a que las raíces históricas del Liberalismo han producido un sistema rico y diverso de ramas filosóficas. De hecho, muchas de estas ramas del Liberalismo destacan por ser opuestas entre sí en muchas cuestiones políticas y económicas. La palabra «liberal» no refleja adecuadamente la definición de este concepto filosófico.
Liberalismo
El Liberalismo fue el producto del pensamiento ilustrado. John Locke es considerado el padre del pensamiento político liberal, basado en su prolífica escritura acerca de los derechos naturales de los individuos, la separación entre Estado y religión,el contrato social y otros conceptos filosóficos – muchos de los cuales se incorporaron en las revoluciones democráticas que tuvieron lugar décadas después de su muerte. Lo cual hizo del Liberalismo un movimiento que facultaba el papel del individuo y desafiaba a las monarquías absolutas -.
Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX , el Liberalismo pasó de ser una filosofía individualista a una que es más común en la naturaleza humana. Inspirándose en concepto utilitario de John Stuart Mill de proporcionar «la mayor felicidad para el mayor número de personas», el Liberalismo trató de defender el «bien común»; es decir, un sistema político y económico que maximiza el progreso social para el grupo en su conjunto y no para beneficiar a una porción de individuos. Franklin D. Roosevelt es quien mejor encarna este valor con el «New Deal» en la década de 1930. Este cuerpo de legislación, produjo una infraestructura gubernamental a gran escala; que se caracterizó por proyectos de obras públicas, redes de seguridad social, el bienestar y las reformas de las instituciones financieras. Con el propósito de mitigar los efectos del individualismo desenfrenado que se asoció comúnmente con la Gran Depresión en 1929.
Hoy en día, la interpretación moderna del Liberalismo se asocia con causas de izquierda. Inspirándose en el New Deal, el pensamiento económico liberal faculta fuertemente a las instituciones públicas como medios para apoyar a las personas que se ven afectadas negativamente por los efectos externos – como la pobreza y la contaminación – del Capitalismo de libre mercado. En temas de los derechos políticos, el Liberalismo se esfuerza por asegurar las libertades civiles de los grupos minoritarios; desde el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en la década de 1960 hasta la actual lucha por la igualdad de matrimonio para la comunidad gay.
Neoliberalismo
Durante las últimas décadas, una nueva forma de Liberalismo – o más bien una reinterpretación del concepto original – surgió en la forma Neoliberalismo. No contentos con la falta de poder del Liberalismo moderno en favor del Estado, los filósofos neoliberales vuelven a los principios fundamentales que ofrece «La Riqueza de las Naciones» de Adam Smith. Considerado como uno de los ejes para el Capitalismo de libre mercado, Smith describe la necesidad de que la actividad económica humana sea impulsada por la «mano invisible» del mercado, en lugar de alguna institución gubernamental.
Para citar a Smith: «Si todas las personas se esfuerzan tanto como pueden en emplear su capital en apoyo de la industria nacional, asimismo pueden dirigir esa industria para la cual su producto puede ser de gran valor. Cada individuo trabajaría necesariamente para hacer que los ingresos anuales de la sociedad sean tan grandes como puedan».
Es decir, a los ojos del Neoliberalismo; permitir que los individuos sean libres de comerciar en los mercados sin restricciones produciría una mayor cantidad de riqueza y las condiciones necesarias para una sociedad opulenta.
El neoliberalismo – que también es conocido como «liberalismo clásico»; ya que toma prestado algunos principios filosóficos del siglo XVIII – se debe principalmente a una escuela de pensamiento económico. Puso de relieve la importancia de la desregulación de los mercados y la privatización de las instituciones públicas. La transición de esta filosofía de la economía a un movimiento político ha cobrado impulso en los últimos años con el aumento de Liberalismo en los Estados Unidos. Aunque los liberales modernos pueden ser equiparados con lo que se considera «conservadurismo moderno» (si bien esas ideas son liberales en algunas políticas económicas, están en total desacuerdo con las políticas que se relacionan con el papel del Estado en la vida privada de los ciudadanos); para ser más específicos, los derechos de los ciudadanos a casarse libremente, no pueden ser objeto de vigilancia del gobierno y la libertad para la compra y producción de sustancias prohibidas como la marihuana. Para esta corriente, el individuo es el verdadero árbitro de una sociedad libre; tanto en términos económicos como políticos.
Ahora ya sabes cuáñes es la diferencia entre ambos conceptos, la próxima vez que en una discusión o conversación alguien use este término; pregúntale ¿qué clase de liberal eres?
Tanto el liberalismo como el neoliberalismo serán sobrepasados por el ANARCOCAPITALISMO que traerá el Bitcoin, la moneda digital del futuro, hoy.
La diferencia entre el liberalismo y republicanismo pls
No tiene sentido esta «diferenciación». Adam Smith era liberal (por lo menos para la época). Además, no es una «propuesta» sino una explicación de como ocurren las cosas en el mercado, nada más que eso.
Creo que liberalismo no se asocia con las causas de izquierda, el liberalismo propone que la economia no se vea influenciada por el estado… Y todas las ideas izquierdistas proponen lo contrario, que el estado controle la economia
gracias por confundirme mas,liberalismo asociado con la izquierda y con el new deal¿¿¿¿
No seas ignorante, la diferencia es que el neoliberalismo aniquila el estado nación y crea un estado supranacional gobernado por las transaccionales
Me gusto bastante este articulo, quiero dar las gracias! Me gusta leer! A veces armo cosas, una vez hice un avión con palitos de helado… y clavos!
Chico, tienes un cacao impresionante. El neoliberalismo no es una vuelta a los orígenes: es la perversión del liberalismo clásico, en la forma de capitalismo de estado.
Un poco largo, pero merece la pena leer de las fuentes:
http://www.liberalismo.org/articulo/84/13/liberalismo/neoliberalismo/leccion/
Y ante la duda, la wikipedia 🙂
Eso es totalmente falso. De la misma manera que hay corrientes de derecha que defienden la existencia de un estado fuerte, como el fascismo y el conservadurismo tradicional (PP); también existen tendencias izquierdistas que entran dentro de un marco liberal, como es el caso del agorismo de Konkin.
Juan Antonio… Menos mal que hay alguien que se dió cuenta que lo se escribió arriba sobre el neoliberalismo está re mal…
¿Anarcocapitalismo?¿enserio?¿realmente crees que dar mayor libertad a los empresarios y no proteger al débil es la menor solución para un mundo en el que una pequeña minoría tiene mucho más que el resto? Que valores están realmente en la base del anarcocapitalismo? «Esto es mio por que me lo he ganado» y «tus problemas son tuyos, a mi dejame en paz». El Anarcocapitalismo es la ley del dinero, la conversión de todo en un bien de consumo para los pocos afortunados que tengan el único poder en ese sistema, el dinero.
Lo siento, pero no quiero vivir en ese mundo.
enquilombaron todo!… Pero lo bueno es q seguimos leyendo pa’entender algo ja