Advertisements

Diferencia entre anarquía y monarquía

En la tendencia que tienen los seres humanos de vivir en grupos es que descansa la fundación de una sociedad en la que las personas interactúan entre sí. Ahora bien, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde que empezamos a conformar sociedades más complejas y estructuradas, todavía no hay un acuerdo definitivo acerca de cómo las mismas deben ser gobernadas.

El asunto de quién tiene el poder y cómo debe manejarse la autoridad ha sido un tema central en la vida de muchos desde la antigüedad. En este sentido, tanto monarquía como anarquía son sistemas completamente diferentes en cuanto a la forma en cómo conciben que debe de mantenerse el control de los ciudadanos; y es por ser tan distintos que en este caso hemos decidido explicar qué es lo que marca la diferencia entre ambos.

Si no sabes cuál es la diferencia entre monarquía y anarquía o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces sigue leyendo, porque a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.

Anarquía

Esta palabra deriva del vocablo griego anarkhia, que a su vez deriva de anarkhos (an=sin+arkhos=gobernante). La etimología claramente envuelve la definición de esta palabra. El concepto de anarquía se refiere a un estado en que las personas no se encuentran sometidas a autoridad alguna.

Anarquía es un término que se usa en varios contextos, y muchas veces ha aparecido en capítulos de la historia humana. Algunos antropólogos  creen que incluso en aquellos tiempos de los cuales no se conservan registros históricos, existieron sociedades humanas que no fueron controladas por autoridades establecidas.

El Taoísmo de la Antigua China puede ser considerado como la primera expresión clara de anarquía. Los taoístas estaban viviendo en una sociedad feudal donde las leyes eran codificadas. Para entonces el gobierno se convirtió en un sistema centralizado. Los taoístas rechazaron esta forma de gobierno y favorecieron el concepto de vivir en natural y espontánea armonía, libres de reyes y gobernantes.

Los filósofos griegos Platón y Aristóteles utilizaron el término anarquía de manera negativa, puesto que afirmaban que la democracia conduce a la anarquía y la anarquía debe considerarse como ley de la calle.

Hoy en día, dependiendo del contexto, anarquía es una palabra que puede tener una connotación positiva o negativa.

Monarquía

Por otra parte, monarquía se refiere a una forma de gobierno en que un monarca se encuentra a la cabeza y dirige a todos sus súbditos. La palabra deriva del vocablo griego “monarkhia”, que significa gobierno de uno.

En un sistema monárquico, el monarca es tratado como cabeza del estado y se mantiene en esta posición hasta el día de su muerte. Luego son los descendientes del monarca quienes toman el mando, ya que este sistema sigue el principio de la herencia.

monarquia y anarquia

monarquia y anarquia

Finalmente, hoy en día quedan pocas monarquías y las que quedan suelen estar limitadas o ser monarquías constitucionales, en las que el poder de los monarcas es regulado.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.