Advertisements

Diferencia entre sensación y percepción

Las palabras “sensación” y “percepción” se relacionan entre sí, lo que hace que sean muy fácil de mezclar y confundir las definiciones de las dos.

En esta entrada nos encargaremos de establecer de la manera más clara posible, las diferencias entre ambos conceptos; para que de este modo no los confundas y los emplees indistintamente; lo cual sería un error.

Sensación

La sensación es esencialmente el sentimiento“, lo que sentimos con nuestros sentidos. Las sensaciones son las cosas de nuestro entorno que son registradas por los cinco órganos de los sentidos más importantes.

Las sensaciones son lo que vemos, oímos, olfateamos, gustamos y sentimos (tacto). Es la operación y la función de los sentidos o la capacidad de recibir los estímulos a través de éstos.

cinco sentidos

cinco sentidos

También se puede decir que la sensación es el resultado físico de la estimulación de cualquier órgano sensorial; además, este concepto puede hacer referencia a los cambios internos del cuerpo, como el frío o el dolor.

Fisiológicamente hablando, la sensación es la facultad para percibir los estímulos.

sensacion

sensacion

Otras definición que se le puede dar al concepto de sensación es la siguiente: es un estado de sentimientos excitados o interés que despierta entre varias personas o en toda una comunidad algún rumor o suceso relevante para ellos.

Por ejemplo: “El estreno de la nueva película de Angelina Jolie causó sensación entre sus fans”.

Percepción

Por otra parte, la percepción es nuestra manera de interpretar las sensaciones. Es decir, la que nos ayuda a dar sentido a nuestras sensaciones.

Es el acto o facultad de apreender por medio de los sentidos o de la mente; la cognición o el entendimiento. Consiste en el reconocimiento o aprecio inmediato o intuitivo, como sucede por ejemplo con las cualidades morales, psicológicas o estéticas. Es tener la visión, la intuición y el discernimiento de las cosas.

ilusiones opticas

ilusiones opticas

En psicología, se le llama percepción a la conciencia unificada derivada de los procesos sensoriales mientras que un estímulo está presente.

La principal diferencia entre la sensación y la percepción es que las sensaciones son el proceso pasivo de obtener la información del mundo exterior al cuerpo. La percepción, por el contrario, es el proceso activo de seleccionar, organizar e interpretar la información enviada al cerebro por medio de los sentidos.

Las sensaciones son pasivas, en el sentido de que nosotros no tenemos que estar participando conscientemente en un proceso de “detección”, ya que que nuestros sentidos hacen ésto de forma natural todo el tiempo. Sin embargo, en la percepción nuestro cerebro juega un papel activo: interpreta las sensaciones.

percepcion

percepcion

La sensación es el proceso por el cual nuestros sentidos recogen información y la envían al cerebro. Los seres humanos somos capaces de detectar una gran cantidad de información en un momento dado, como por ejemplo; la temperatura ambiente, el brillo de las luces, escuchar hablar a alguien, un tren distante o el olor del perfume. Sin embargo, debido al exceso de información, nuestro cerebro no la interpreta toda.

Otro ejemplo, si estás hablando con alguien; es posible que no te des cuenta de que alguien más acaba de entrar en la sala, a pesar de que probablemente pudiste oír el crujido de la puerta y sus pasos. En este caso, lo que sucede es que tu cerebro no interpreta la información y por lo tanto, no percibes a la persona que entra.

Debido a esta “selectividad” de nuestro cerebro, la mayor parte de nuestro mundo no es percibido por nosotros. Los científicos estiman que observamos 11 millones de bits de información por segundo. Sin embargo, interpretamos sólo 40 bits.

Además, la percepción puede ser configurada por el aprendizaje, la memoria y la expectación. Un ejemplo de esto y que constituye una manera fácil de distinguir entre la sensación y la percepción es: cuando vemos un edificio de lejos, parece pequeño y cuando caminamos hacia el edificio parece que se hace más grande; al menos eso es lo que ven nuestros ojos. Sin embargo, no exclamamos con sorpresa que el edificio está creciendo o que se está reduciendo; ésto debido a que sabemos que el edificio es del mismo tamaño que siempre fue y entendemos (porque lo hemos aprendido) que es sólo nuestra distancia relativa del edificio lo que hace que éste parezca así.

Otro ejemplo de la forma en que se relaciona el aprendizaje, la memoria y la expectativa con la percepción es cuando jugamos a encontrar las diferencias. Si algo ha cambiado, se ha movido o eliminado por completo; podemos notar la diferencia. Nuestros ojos ven el elemento que se presenta y percibimos que algo es diferente al anterior.

Diferencias clave entre sensación y percepción

  • La sensación se refiere al uso que hacemos de nuestros sentidos, mientras que la percepción es la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan.
  • La sensación es un proceso pasivo, ya que nuestros sentidos tienen sensaciones todo el tiempo sin necesidad de que seamos conscientes de ellas; pero la percepción es un proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia, concentrarción e interpretación.
  • Las sensaciones son naturales y espontáneas, mientras que las percepciones dependen mucho de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas.
  • En nuestras sensaciones intervienen los cinco sentidos, mientras que en las percepciones el que hace “el trabajo sucio” es el cerebro.
[Total:2    Promedio:3/5]
Advertisements

You may also like...

17 Responses

  1. Anónimo dice:

    Excelente Trabajo!

  2. Anónimo dice:

    me ha ayudado mucho para mi examen gracias 😉

  3. Anónimo dice:

    Pue mw sirvió de muxo x la tarea de psicología

  4. Alumna dice:

    Muy buena explicación 😉

  5. Anónimo dice:

    excelente…

  6. Anónimo dice:

    excelente informacion, util para mi presentacion,

  7. Anónimo dice:

    muy util jeje =P

  8. Anónimo dice:

    Excelente me ayudó mucho para mi examen

  9. karol dice:

    Bueniiiiisimo.
    Muchas gracias

  10. Anónimo dice:

    Esta buenisimo gracias

  11. Anónimo dice:

    super bueno y completo , me ayudo mucho gracias. 🙂

  12. anonimus dice:

    gracias :3

  13. Martha Chavieri Salazar dice:

    Muy bueno me ayudo mucho , la explicación muy objetiva, graciassssssssssssss

  14. muy buena información eee exelente gracias

  15. Anónimo dice:

    muy bien explicado, gracias, me quedó claro.

  16. Anónimo dice:

    Esta muy buena me salvo de mi tarea de psicologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.