Advertisements

Diferencia entre industrialización y urbanización

Es común que se haga uso de términos como “urbanización” e “industrialización” en las clases de Historia y de Sociología, especialmente en estos tiempos; en los cuales hay un gran auge de ambas cosas.

Es tanto lo que se emplean ambos conceptos que hay personas que han llegado a pensar que son sinónimos, a pesar de que en realidad se trata de cosas distintas que pueden tener algunos elementos en común. En caso de que tú también tengas algunas dudas al respecto o simplemente quieras un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre urbanización e industrialización.

Industrialización

Por lo general, cuando en Historia se habla acerca de la Industrialización se refiere a la descripción de un período en el que un país o una nación cambia de pequeñas industrias rurales a grandes factorías e industrias a gran escala. En este sentido, muchos de los países que hoy en día se consideran más desarrollados experimentaron un considerable proceso de industrialización entre 1760 y 1840. Dicho proceso que tuvo su origen en Inglaterra, luego se propagó por el resto de Europa y después llegó hasta los Estados Unidos y demás países.

industrializacion

industrializacion

Asimismo, este término hace referencia al proceso de cambiar las producciones a mano por máquinas de producción que hacen el trabajo; este proceso además trae consigo muchos cambios en la sociedad y economía de una región, un país o una nación; puesto que de la mano con éste se eleva el capitalismo, donde el dinero y las grandes compañías juegan un enorme papel en las políticas del gobierno.

En los países industrializados, normalmente la ciencia y la tecnología se encuentran entre los sectores más prominentes, dado que las nuevas invenciones que podrían permitir una mayor producción dependen en gran medida de estos dos campos antes mencionados.

A pesar de todos los beneficios que la Industrialización pudo haber traído consigo, existe un gran número de ciudadanos que le critican dos cosas, que son:

  • La explotación de la clase trabajadora.
  • La explotación y daño al medio ambiente.

Urbanización

Por otra parte, cuando hablamos de urbanización tenemos que tomar en cuenta que la misma viene a ser un producto de la Industrialización; ya que la mayoría de zonas urbanas  se forman como resultado de que industrias a gran escala se establecen en ese lugar.

urbanizacion

urbanizacion

Las grandes compañías requieren de un gran número de trabajadores que trabajen muchas horas, así es que dichos trabajadores se ven en la necesidad de irse a vivir cerca sus lugares de trabajo, a fin de conservar sus empleos; de este modo muchos empleados crean pequeñas comunidades en áreas cercanas a las compañías y conforme estas últimas crecen, las primeras también.

Basados en lo antes expuesto, se puede decir que la manera más clara de definir qué es la urbanización es la siguiente: es el proceso en el que las personas que residen en áreas rurales (como villas y pueblos) emigran hacia las grandes ciudades en busca de mayores facilidades y trabajo.

Finalmente, estos dos procesos hasta ahora descritos tienen sus lados positivos y negativos; por ejemplo, la urbanización incluye trabajos con mejores sueldos, más oportunidades y mayor acceso a bienes y servicios; pero también mayor explotación, alto costo de vida y daño al medio ambiente. La industrialización, por otra parte, tiene como positivo el hecho de se evidencia avance tanto en la ciencia como en la tecnología; sin embargo, también hace daño al medio ambiente y las personas se ven en la necesidad de trabajar largas horas.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.