Diferencia entre guerra y batalla

Los conceptos guerra y batalla están relacionados con los conflictos entre dos o más entidades, sin embargo, con frecuencia el significado de cada uno de estos términos puede parecer confuso para algunas personas. Ambos conceptos suelen ser usados indistintamente, lo cual está mal por muchas razones; ya que son muchas las diferencias entre lo que es una batalla y lo que es una guerra.

El término guerra es comúnmente utilizado para referirse al altercado estratégico entre una nación y otra. Es un conflicto socio-político, mientras que una batalla consiste en un conflico físico entre dos o más entidades. En la batalla se emplea la táctica por encima de la estrategia.

batalla

batalla

Una batalla es un combate entre dos o más fuerzas armadas, una alternancia física entre dos o más ejércitos. En la guerra son importantes las estrategias políticas que tomen cada uno de los países involucrados. Por lo general, las batallas son cortas y muchas batallas constituyen una guerra. En el caso de ésta última, suele ser más larga y menos frecuente; además, la violencia se introduce por intervenciones políticas.

La historia es rica en guerras y batallas, las cuales en su mayoría ocurrieron a causa de que una nación quizo conquistar a otra. Todo esto dio lugar a muchas batallas entre dos o más de estas naciones. En la historia de la humanidad hay dos guerras que han marcado enormenmete a todas las naciones del mundo: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

guerra

guerra

Las guerras y la batallas siempre resultan en la destrucción de la propiedad, la pérdida de vidas y el gasto de grandes cantidades de dinero en tecnologías y recursos.

El éxito en las batallas influye en que se gane o pierda la guerra, pero no es un factor determinante; porque en algunos casos es posible que una nación que haya perdido en muchas batallas, acabe finalmente por salir victoriosa en la guerra. Esto debido a que la estratégia final tiene un enorme valor en estos conflictos.

El final de la guerra está determinado por el lado que pierde o se rinde. Para poner un ejemplo que ilustre mejor este tema, imaginemos un combate de 4 rondas; cada una vendría a ser una batalla y el combate en general viene a ser la guerra. Durante el enfrentamiento es posible que uno de los oponentes gane 3 batallas (rondas), pero al final su contrincante logra que éste se rinda; claramente en este caso el vencedor no alcanzó la victoria por haber ganado mayor cantidad de batallas, sino porque al final logró que el enemigo se rindiera. Pero de este mismo modo, puede darse el caso en que el oponente gane todas las rondas (batallas) y también el combate (guerra) o bien que no gane ninguna batalla (ronda) y tampoco la guerra (combate).

Diferencias clave entre batalla y guerra

  • Las batallas se tratan más de enfrentamientos cuerpo a cuerpo, mientras que las guerras consisten en el uso de una serie de estrategias socio-políticas para intentar vencer al enemigo.
  • Las batallas son entre soldados y las guerras son entre naciones.
  • Las batallas forman parte de la guerra, la guerra es el total y las batallas son las partes.
  • Las guerras suelen ser de larga duración, mientras que las batallas por lo general son de corto plazo.
  • En la guerra lo que prima es la estrategia, pero en la batalla lo que se emplea es la táctica.
[Total:1    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

9 Responses

  1. walter dice:

    esto esta mas mal que sake una b

  2. walter dice:

    lo que termina son bonitas

  3. fabi dice:

    dejen de molestar a mi hijo

  4. stiven dice:

    hola soy el mismo walter

  5. stiven dice:

    hoigan quien es fabi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.