Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre rural y urbano

¿Vives en una zona urbana o rural? ¿Cómo sabes qué tipo de zona es? ¿Qué características presenta? Sin duda que hay muchas cosas que caracterizan a cada región y son varios los aspectos en los que se diferencian.

Las áreas de asentamiento humano se clasifican dependiendo de muchas cosas.. Actualmente, en algunos lugares; la zona donde vives se usa como referencia para definir el tipo de persona que eres.

Si un lugar es considerado como urbano o rural varía dependiendo del país y las cultura. Sin embargo, casi todos los países concuerdan en muchos de los aspectos que hacen la diferencia.

Urbano

Las zonas urbanas se caracterizan por tener mayor densidad de población y diversidad de humanos, en comparación con las zonas rurales.  Generalmente, a las ciudades y pueblos grandes se les clasifica como áreas urbanas.

Asimismo, las zonas de mayor desarrollo económico son las urbanas. Las ciudades metropolitanas, que son satélites, también son consideradas como lugares urbanos.

ciudad
ciudad

Por otra parte, las zonas urbanas se caracterizan por tener altos grados de contaminación (ruido y aire sobretodo); debido en gran parte a la industrialización a gran escala y a los estilos de vida; este último detalle a menudo se ha asociado al mayor grado de estrés que tienden a sufrir las personas que habitan en las ciudades.

La contaminación en las zonas urbanas es alta debido a la enorme cantidad de gente, coches, autobuses, trenes, fábricas... Pero así como la industrialización perjudica al medio ambiente, también es la responsable de que en las zonas urbanas haya una mayor tasa de empleo en comparación con las zonas rurales.

urbano
urbano

El estilo de vida en las zonas urbanas se considera de ritmo rápido, es decir; que casi nadie tiene tiempo para gozar de las pequeñas cosas. Las personas a menudo se describen como adictas al trabajo o a tener una vida social activa.

La urbanización también incluye la más avanzada tecnología y ciencia, donde los hospitales están más preparados y cuentan con más maquinaria y personas. Asimismo, las personas que viven en áreas urbanas, generalmente tienen teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, ordenadores de mesa…tecnologías que muchas veces en el campo no están disponibles.

Rural

Las zonas rurales se caracterizan por tener las comunidades pequeñas muy unidas y porque los espacios; a diferencia de lo que ocurre en las ciudades, no son reducidos.

Es común que las personas que viven en áreas rurales se conozcan entre sí. Algunos pueblos o lugares pequeños se consideran como zonas rurales. Este tipo de área de asentamiento humano se caracteriza también por su pequeña población y por el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Muchas personas en las zonas rurales se consideran granjeros o agricultores.

campo
campo

Las zonas rurales son más dependientes de los recursos naturales y materiales orgánicos. En algunos casos cuentan con pequeñas tiendas y empresas familiares, en contraste con los grandes supermercados de las zonas urbanas.

rural
rural

En las áreas rurales, como es de suponer; el medio ambiente no sufre de grandes daños y la vida se vive a un ritmo más tranquilo y relajado.  Las personas celebran reuniones sociales y otros eventos similares.

Pero la desventaja del campo en comparación con la ciudad, radica en que cuenta con menor tecnología y la economía es menos desarrollada; por lo tanto, hay menos posibilidad de empleo. Este último detalle siempre ha constituído uno de los factores principales por los cuales las personas de los campos migran a las ciudades.

Diferencias clave entre rural y urbano

  • En las zonas urbanas los espacios son más reducidos que en las áreas rurales.
  • La densidad de población es mayor en las ciudades (zonas urbanas) que en los campos (zonas rurales).
  • La economía, tecnología y la ciencia son más desarrolladas en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales; la agricultura y la ganadería tienen más peso.
  • El ritmo de vida es más acelerado y estresante en las ciudades que en los campos.
  • Hay más contaminación en las zonas urbanas que en las rurales.
Advertisements