Advertisements

Diferencia entre Geografía y Topografía

Nuestro planeta y todos los lugares que en él se encuentran son de gran interés para muchas personas, lo cual es algo muy lógico; puesto que éste es nuestro hogar, pero también los lugares que se encuentran fuera de la Tierra despiertan nuestra curiosidad.

Cuando hablamos de territorios y lugares lo más probable es que pensemos en la Geografía, sin embargo, también existe la Topografía ¿Hay alguna diferencia entre ambas? Sigue leyendo y verás que sí.

Geografía

La Geografía aborda el estudio de los territorios y lugares del planeta, tomando en cuenta el contexto en el que están ubicados, cómo se diferencian y por qué.

Leer →  Diferencia entre Geografía y Geología

Estudia las variaciones espaciales y toma en cuenta la historia de cómo los distintos espacios han ido evolucionando a través del tiempo. Además de estos estudios, también se ocupa del de los habitantes y fenómenos relacionados con la tierra.

geografia

geografia

Según Wikipedia, la primera persona en utilizar la palabra “geografía” fue Eratóstenes (276-194 A.C.). Este campo del conocimiento sirve como una base para muchos otros.

Una característica importante de la Geografía tiene que ver con el uso de mapas que se utilizan para registrar información. Examina el entorno natural. Se ocupa de estudiar la producción del suelo y la interacción: clima, agua y accidentes geográficos.

Topografía

Tiene mucho que ver con la Geografía y se encarga del estudio de las características naturales y artificiales de los lugares y territorios. Tiene en cuenta factores como las posiciones relativas y elevaciones relacionadas con los paisajes. Incluye el estudio de estas características en cualquier lugar, ya sea en la Tierra, la luna, un asteroide o un planeta lejano.

topografia

topografia

Uno de los objetivos principales de esta ciencia es el estudio de la latitud (distancia de norte a sur del Ecuador), la longitud (distancia entre el este y oeste del meridiano) y elevanción (la altura por encima del nivel del mar).

En conclusión, la Topografía y la Geografía difieren entre sí. La primera aborda el estudio de las formas y características de los lugares, independientemente de si se encuentran o no en este planeta; mientras que la segunda se centra en el estudio y la descripción de la Tierra, tomando en cuenta factores como el clima, sus habitantes y sus características. 

  • La Geografía se limita a la descripción y representación de lugares y territorios de la Tierra, mientras que la topografía describe y representa lugares indepedientemente de si están o no en este planeta.
  • La Geografía estudia la Tierra y sus características, mientras que la Topografía se enfoca en estudiar la forma de las superficies; incluyendo su relieve.
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.