Advertisements

Diferencia entre Geografía y Demografía

Los seres humanos siempre hemos sentido la necesidad de medir y comprender todo lo que nos rodea, no nos conformamos con tan sólo aceptar la realidad; sino que buscamos un orden en las cosas. Pero entre todas las cosas que las diferentes ramas del conocimiento buscan explicar, sin duda, lo que más nos atrae a la mayoría de nosotros son las que están relacionadas con nuestra especie y el planeta en que habitamos.

Hay dos ciencias que se encargan, una de describir el planeta en que vivimos y la otra de estudiar las poblaciones humanas. Se trata de la Geografía y la Demografía respectivamente.

Si bien es cierto que ambas pueden ayudarse entre sí, también es importante comprender cuáles son las características que las diferencian.

Geografía

La palabra Geografía proviene del griego ‘geo’ <tierra> y ‘graphein’ <dibujar>. Es la ciencia encargada de la representación gráfica de este planeta: la Tierra. Estudia los territorios, lugares y la superficie terrestre, es decir, toda la estructura territorial.

geografia

geografia

La Geografía empezó a desarrollarse desde la antigua Grecia, siendo Eratóstenes uno de los primeros geógrafos; o por lo menos, uno de los más reconocidos; cuyas obras (salvo unas pocas) se perdieron cuando la Biblioteca de Alejandría fue quemada.

Hoy en día, la Geografía se divide en muchas ramas y también es complementada con otras ciencias; ya que ahora no sólo se limita a estudiar la estructura o representación del espacio terrestre; sino que también estudia diversos fenómenos, estableciendo relaciones entre ellos y las localizaciones en las cuales se producen.

Estudia cómo el cambio climático, los fenómenos naturales y los diversos sucesos históricos que atraviesan las sociedades humanas contribuyen a los cambios geográficos.

Demografía

Por otra parte, la palabra Demografía proviene del griego ‘demos’ <pueblo> y ‘grafía’  que significa <dibujo>, <trazo> y también <descripción>. A diferencia de la Geografía, la Demografía no se enfoca en el territorio y en la representación gráfica de la Tierra; sino en el estudio de las poblaciones humanas que habitan en la misma.

demografia

demografia

Hace uso de la Estadística para analizar la evolución y los cambios que se dan en las poblaciones, así como también los factores que intervienen en dichos cambios.

Los demógrafos trabajan con los censos para medir la calidad de vida de cada población, el grado de alfabetización, la mortalidad y el fenómeno de la migración y emegración.

Se considera a Ibn Jaldún como el padre de la Demografía.

Al igual que la Geografía, ésta se divide en varias ramas y su importancia radica en que por medio de sus estudios se pueden crear planificaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Diferencias clave entre Geografía y Demografía

  • La Geografía centra su estudio en el territorio y representación de la Tierra, mientras que la Demografía se enfoca en el estudio de las poblaciones humanas.
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    ronald es el capo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.