Advertisements

Diferencia entre ciclón y tifón

Ciclón, huracán y tifón son términos que guardan mucha relación y que al mismo tiempo tienen sus diferencias. Los tres términos se refieren a lo mismo pero se utilizan dependiendo de las distintas áreas o zonas geográficas.

Vamos a echar un vistazo a las definiciones de estos fenómenos oceánicos, para así poder comprender lo que “diferencia” entre ellos.

Ciclón

En meteorología, los ciclones se definen como vientos intensos que se mantienen en una circulación cerrada. Este fenómeno natural se caracteriza porque los vientos se van moviendo de manera circular en la misma dirección que la Tierra.

ciclon

ciclon

Los ciclones tienen alta presión en el exterior y baja en el interior. El centro se conoce generalmente como “el ojo” y tiene la presión atmosférica más baja.

Por otra parte, un ciclón tropical (se produce en las zonas tropicales. Este término hace referencia a los ciclones, tifones y huracanes en sentido general) generalmente se alimenta del calor que se libera cuando el aire humedo se eleva; lo que resulta en la condensación del vapor de agua.

huracan

huracan

Dependiendo del tamaño y la intensidad del ciclón, la velocidad del viento puede ser de 119 km/h hasta 249 km/h. Se miden en una escala del 1 al 5; siendo esta última en la que se ubican los ciclones más peligrosos.

Hay diferentes tipos de ciclones, entre los cuales se pueden mencionar: los extratropicales, subtropicales y tropicales; en las condiciones adecuadas, los ciclones pueden hacer una transición entre estas fases. Son considerados como fenómenos oceánicos, ya que pueden morir en la tierra debido a la pérdida de humedad, pero aún así se las arreglan para causar destrucción debido al viento y la lluvia.

  Los ciclones pueden alcanzar un diámetro de cientos de kilómetros y se componen de varias docenas de tormentas convectivas. También tienen el potencial de convertirse en tornados.

Tifón

Tifones son los nombres que reciben las mismas tormentas anteriormente descritas, pero en el pacífico noroccidental (especialmente en China y Filipinas).

tifones

tifones

En estas zonas, la temporada ciclónica abarca casi todo el año; pero es más intensa de mayo a noviembre.

tifon

tifon

Finalmente, los cliclones, huracanes o tifones pueden ser ubicados mediante el uso de aviones, radares (Radar Doppler) y satélites. Mientras que para determinar que tan fuerte es el ciclón, tifón, huracán; se usan escalas como la de Beaufort y la escala Saffir-Simpson. Según los países, estas escalas pueden variar.

Diferencias clave entre tifón y ciclón

  • Lo único que varía es el nombre, dependiendo de la región o la zona geográfica. Se le llama tifón en el pacífico noroccidental. Ciclones en el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala. Huracán, en el Mar Caribe, nororiental, Océano Atlántico y Pacífico Central.
    Bahía de Bengala y el Mar Arábigo
    Bahía de Bengala y el Mar Arábig
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.