Advertisements

Diferencia entre Geografía y Geología

Es fácil entender por qué a menudo hay tanta confusión en torno a cuál es la diferencia entre Geología y Geografía, ya que ambos términos se emplean en relación con la Tierra; sin embargo, lo que todos debemos de tomar en cuenta es que son ramas de estudio distintas que comparten un aspecto en común: el interés por entender aspectos de este planeta.

Si tienes alguna duda o quieres un poco más de información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre Geografía y Geología.

Geología

Esta rama enfoca su estudio en los procesos relacionados con la formación de la tierra, así como también la composición de la misma y los tipos de rocas que en ella se pueden encontrar. En pocas palabras, la Geología estudia la historia de la Tierra y es precisamente mediante las investigaciones realizadas por geólogos que contamos con algo de información acerca de las placas tectónicas, la evolución de la vida y los climas del pasado.

geologia

geologia

Este estudio del pasado de la tierra sirve para predecir y prepararse para el futuro. Además, hoy en día la Geología también ayuda en otras cosas; por ejemplo: con la clasificación y búsqueda de minerales, exploración y explotación del hidrocarburos, evaluación y reutilización de recursos acuáticos, entendimiento de las causas de algunas amenazas naturales y también en la lucha contra el cambio climático.

Geografía

Por otra parte, la Geografía se encarga del estudio del relieve y paisaje, tanto del natural como aquél en el que ha intervenido la mano del hombre.

geografia

geografia

Muchas personas creen que los mapas de países y sus capitales son el objeto de estudio principal de esta ciencia, sin embargo, lo cierto es que de eso se encarga la Cartografía; que es sólo una aspecto de la Geografía. Oficialmente los geógrafos se enfocan en el estudio del espacio y la distribución temporal de los fenómenos, procesos y demás características de la Tierra; así como también de la interacción del ser humano con el ambiente.

Finalmente, la Geografía se conoce por ser muy interdisciplinaria; es decir, que impacta y es impactada por otros campos de estudio. De hecho, esta ciencia ha jugado un papel importante en temas relacionados con la economía, salud, clima, plantas y animales.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.