Diferencia entre longitud y latitud

Seguro que más de una vez has escuchado las palabras latitud y longitud. Es probable que las hayas oído mencionar en varias ocasiones mientras tomabas la asignatura de Geografía, pero si estás aquí es porque probablemente quieres más información al respecto.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre longitud y latitud, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos.

Latitud

Al igual que la longitud, se usa para especificar la ubicación de un punto en la tierra mediante coordenadas geográficas. La latitud se representa con la letra griega phi (Φ).

latitud y longitud

latitud y longitud

Esta medida ofrece la ubicación de un punto en base a la distancia a la que el mismo se encuentra del hemisferio norte y el hemisferio sur (tomando al ecuador como base). Se expresa en grados y cada grado tiene 60 minutos y en cada minuto hay 60 segundos.

Hay una línea imaginaria desde el ecuador hasta 90° (por el Polo Norte y el Polo Sur). Las latitudes no sólo son paralelas, sino también equidistantes. Todos los grados de latitudes equivalen aproximadamente a 69 millas de distancia.

Hay 180 líneas de latitud (las más notables son: el ecuador, trópico de cáncer y trópico de capricornio) y la tierra se divide en 3 principales zonas latitudinales: zona templada, zona intertropical y zona polar. La latitud se usa para clasificar zonas de acuerdo a su temperatura.

Los valores para latitudes se expresan en números positivos cuando pertenecen al hemisferio norte y negativos cuando pertenecen al sur. Frecuentemente se usan las letras S para especificar una ubicación.

Longitud

Por otra parte, la longitud especifica la ubicación de un punto basándose en la distancia entre el este y oeste de la línea imaginaria que conecta los Polos Norte y Sur (el meridiano).

longitud

longitud

Se representa con la letra griega lambda (λ) y al igual que la latitud, también se expresa en grados. A diferencia de la latitud que va de 0 a 90 grados (Norte – Sur), la longitud va de 0 a 180 grados (Este – Oeste). Asimismo, se diferencia de la latitud porque todas las ubicaciones que tienen la misma longitud caen en la misma zona horaria.

Existen 360 líneas de longitud, siendo la más notable la del Meridiano de Greenwich. La longitud no se usa para clasificar zonas en base al su clima, sino al tiempo o zona horaria.

Suelen usarse las letras E y O para referirse al este y al oeste respectivamente. Cuando se trata del primero se asignan valores positivos, mientras que para el oeste los valores son negativos.

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    no me demuestra lo que busco me defraudaron!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.