Diferencia entre enciclopedia y diccionario

Casi todos conocemos enciclopedias y diccionarios y muchos sabemos cuál es la diferencia entre ambos, que sin duda son dos herramientas excelentes para la adquisición de conocimientos.

Si todavía no sabes cuál es la diferencia entre un diccionario y una enciclopedia, pero no quieres o no puedes buscar respuesta a tu pregunta en ninguno de los dos recursos; no te preocupes más, porque aquí como siempre te aclararemos cualquier duda al respecto.

Enciclopedia

Las enciclopedias han existido desde hace uno 2.000 años, pero fue en el siglo XVII que evolucionaron de manera más notable (los diccionarios también tuvieron un mayor desarrollo en esa época).

Historia Natural, de Plinio el Viejo fue escrita aproximadamente en el 77 a. C. y sí, es una enciclopedia.

enciclopedia

enciclopedia

Las enciclopedias son una colección de datos sobre diversos temas y asuntos, escritos especialmente por autores expertos, educados y bien informados; los cuales comparte el conocimiento fruto de sus investigaciones en las materias pertinentes.

Generalmente, contienen información detallada, disponible en diferentes ediciones. Cuando son físicas, tienen la forma de enormes libros de investigación. Incluyen tesis, trabajos, explicaciones y ejemplos.

Algunos métodos sistemáticos de organización son esenciales para la elaboración de una enciclopedia, ya que ésta es un estudio colectivo y una acumulación de contenidos que provienen de diferentes fuentes.

enciclopedias

enciclopedias

Actualmente encontramos enciclopedias virtuales, las cuales no sólo están integradas con los diccionarios; sino que también ofrecen una amplia variedad de recursos multimedia. Ejemplo de esto es por supuesto, la Wikipedia, la Enciclopedia Británica…

Diccionario

Un diccionario es una colección de palabras o vocablos en uno o más idiomas específicos. Los más antiguos conocidos datan  de alrededor del 2.300 a. C. y están escrito en tablillas cuneiformes con vocablos sumerios-acadios. Fueron descubiertos en Ebla (Siria actualmente).

El diccionario tal y como lo conocemos fue inventado por un inglés llamado John de Garland en el año 1220. Había escrito un libro llamado Dictionarius para ayudar con la dicción latina.

diccionario general

diccionario general

Los diccionarios a menudo presentan las palabras en orden alfabético, con el uso, información, definición, etimología, fonética, pronunciación…de la misma. Pero generalmente se enfocan más en la definición.

Los diccionarios modernos incluyen palabras nuevas y definidas, hasta con algunos ejemplos.

diccionario

diccionario

Hay varios tipos y variedades de diccionarios en el mercado. Hoy en día, se hace una distinción entre los diccionarios generales y los especializados. Los diccionarios de uso general son utilizados por todo el mundo en aras de la referencia y de encontrar las definiciones de las palabras, mientras que los diccionarios especializados no contienen información acerca de palabras que se utilizan en la lengua; sino que son onomasiológicos: primero identifican el concepto y luego establecen los términos utilizados para su designación. A veces también se distinguen en la base prescriptiva y descriptiva.

Diferencias clave entre diccionario y enciclopedia

  • Las enciclopedias dan información acerca de diversos temas, presentan un contenido muy amplio y generalmente contiene los aportes de muchos autores; mientras que los diccionarios recogen palabras de una determinada lengua y en orden alfabético les da su definición o muestran sus equivalentes en otras lenguas.
  • Las enciclopedias son libros informativos muy amplios y generales, mientras que los diccionarios pueden ser generales o especializados.
  • Las enciclopedias incluyen personajes, hechos históricos, eventos, lugares…mientras que los diccionarios contienen palabras con sus definiciones.

You may also like...

4 Responses

  1. Anónimo dice:

    me ha gustado

  2. maicol dice:

    no me gusta esto no es lo que busco

  3. Anónimo dice:

    A mi me gusta es interesante

  4. yikyraid dice:

    A mi me gusta es interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.