Advertisements

Diferencia entre embajador y diplomático

Los términos embajador y diplomático se emplean a menudo, aunque muchas personas no parecen comprender la diferencia entre ambos. Sin duda que estos dos conceptos están relacionados, pero no deben utilizarse indistintamente; dado que describen realidades diferentes.

Diplomático

Un diplomático es un funcionario público que tiene como tarea la de representar al Estado al momento de entablarse las relaciones internacionales del mismo. Puede ser nombrado en ese puesto por política o porque eso es lo que ha estudiado como carrera.

Antes del siglo XIX, cada país tenía su propio sistema de diplomáticos. En 1815, el Congreso de Viena estableció formalmente un sistema internacional que incluía: Embajador, enviado, Ministro residente y encargado de negocios. Como no todos los Estados asimilaron este sistema, en poco tiempo quedó obsoleto.

diplomatico

diplomatico

Actualmente, la palabra diplomático se utiliza para definir a cualquier persona que es nombrada en un puesto en el que se encarga de llevar a cabo la diplomacia con otros países soberanos o con organizaciones internacionales. El papel de dicha persona es representar a la sociedad y ser responsable de tomar decisiones en nombre del país.

Este trabajo consiste en viajar a diferentes países, a veces permaneciendo en ellos indefinidamente hasta que se les pida regresar o el diplomático renuncie a su puesto. También tiene la función de interactuar con dignatarios extranjeros, ayudar a los ciudadanos de su país que están visitando o viviendo en otros y ayudar a refugiados extranjeros.

Embajador

Embajador es en realidad un rango o título que se utiliza para designar a un tipo de diplomático. Es básicamente el rango más alto al que se puede aspirar en el sistema de diplomacia.

Un embajador se encarga de representar al país en otro país de acogida y tiene algunos poderes semejantes a los del gobernante de la nación al momento de representar al Estado.

embajador

embajador

Los embajadores pueden utilizar el título “Su excelencia”. En algunos países el título de Alto Comisionado viene a ser el equivalente al de embajador, teniendo las mismas funciones que éste.

Diferencias clave entre diplomático y embajador

  • Diplomático es una categoría más general, mientras que embajador describe a un tipo de diplomático.
  • Un diplomático es cualquier persona encargada de representar al Estado ante otros países u organismos internacionales, mientras que un embajador es el mayor rango al que puede aspirar un diplomático al momento de representar a su país.
[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.