Advertisements

Diferencia entre crimen y homicidio

Por la relación que hay entre los dos términos, muchas veces las personas confunden y usan las palabras “crimen” y “homicidio” como si se trataran exactamente de lo mismo y no existiera ninguna diferencia entre ellas. Sin embargo, cuando no adentramos en el terreno de lo legal descubrimos que hay ciertos detalles que hacen que estos dos términos; aún estando relacionados, tengan significados diferentes.

Si quieres un poco más de información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre homicidio y crimen.

Crimen

Siempre que se comete una infracción en contra del código penal que rige en una sociedad se comete un crimen. Los actos criminales no se limitan al hecho de quitarle la vida a otra persona, sino que van más allá y abarcan actos como: robo, asalto, violaciones, esclavizar a otras personas, maltratar a la familia o la pareja, no hacerse responsable de los hijos y cualquier otro acto que vaya en contra del código penal.

crimen

crimen

Crimen y delito sí son sinónimos y dependiendo del país en el que se habite pueden haber algunas acciones que son consideradas criminales o no. Por ejemplo, en la mayoría de países occidentales es un crimen que una persona adulta mantenga una relación de pareja o contraiga matrimonio con alguien menor de edad; pero hay lugares en los que no es algo penalizado e incluso es socialmente aceptable.

Homicidio

Por otra parte, se le llama homicidio al acto criminal que consiste en quitarle la vida a otra persona. Para cometer homicidio no necesariamente hace falta recurrir a acciones directas, también la omisión de ciertas acciones pueden resultar en actos homicidas.

homicidio

homicidio

Aunque en sentido general es un delito altamente penalizado, hay casos en lo que el homicida no es condenado por la ley (independientemente de que se demuestre o no su culpabilidad); por ejemplo, en casos en los que se comete homicidio en defensa propia, cuando el mismo es ordenado por alguien de mando o rango superior (ej: militares), cuando se hace necesario para evitar delitos más graves y cuando es un deber legal (ej: cuando se ejecuta a un delincuente).

Hay distintos tipos de homicidios dependiendo de la relación entre homicida y víctima o del estatus, rango o puesto que ocupe la víctima en la sociedad. Asimismo, dependiendo de las motivaciones y de la cantidad de víctimas, el homicidio es catalogado de manera distinta.

Algo importante a destacar es que homicidio y asesinato tampoco son palabras sinónimas, puesto que en el segundo caso se trata de un acto más grave que generalmente se realiza con premeditación e intención.

Finalmente, como pudiste darte cuenta luego de leer toda esta información; un homicidio siempre es un crimen (exceptuando algunos casos antes mencionados), pero no todos los crímenes conllevan homicidio.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

1 Response

  1. Fabían dice:

    Muy buena explicación, rara vez busco algo en google y me muestra un pagina con la información que busco y fácil de entender solo me gustaría saber si esta pagina la información que muestra proviene de fuentes calificadas como para usarla en un trabajo académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.