Advertisements

Diferencia entre deber y obligación

El desarrollo como persona es un proceso. Es posible que hayas aprendido que no puedes cambiarte a ti mismo al instante. Ni siquiera basta desear ser mejor. Tienes que hacerlo con las decisiones que tomes y las acciones que realices enfocadas a lograr la visión que tienes de ti mismo como persona.

Es un proceso a largo plazo, pero nadie quiere convertirse en alguien indiferente; que pasa de largo por la sociedad. Incluso algunos criminales convictos se arrepienten y desean una vida mejor para sí mismos.

Los deberes y obligaciones son dos tareas diferentes que una persona tiene que afrontar para ser mejor en la vida. Después de todo, no se pueden evitar siempre. Pero muchas veces la gente se confunde con estos términos y tiende a atiquetar por igual lo que es un deber y lo que es una obligación.

Incluso aquellos que desde su nacimiento han sufrido dolencias en la vida, tienen deberes y obligaciones. Sí, puede resultar agotador; pero los deberes y obligaciones son algunos de los muchos ingredientes que hacen que uno sea humano.

Deber

Para empezar, los deberes son tareas que se pueden realizar o no en favor de otras personas o de nosotros mismos. Son respuestas morales a determinadas cosas que uno siente la necesidad de hacer o cumplir, incluso aunque no haya un código o ley explícita que nos obligue a obedecer.

deberes

deberes

Un ejemplo de esto es el deber para con los padres. Se pueden atender si los hijos así lo desean, las necesidades básicas de éstos; pero eso está a su libre elección y no tienen porqué rendir cuentas a nadie en caso de no hacerlo.

Obligación

La obligación, por el contrario, se refiere a algo que hay que hacer nos guste o no. Hay que cumplir con las obligaciones, porque éstas sí están planteadas de manera explícita y no se pueden pasar por alto si se vive y pertenece a una sociedad.

obligaciones

obligaciones

Las obligaciones no están sujetas solamente a los deseos y conciencias de los individuos, tampoco a su moralidad; sino que deben cumplirse a todo lugar. Están más relacionadas con el ámbito legal, a diferencia de los deberes que son puramente morales.

Diferencias clave entre deberes y obligaciones

  • Los deberes son morales, mientras que las obligaciones son legales.
  • Los deberes se cumplen si el individuo así lo desea, mientras que las obligaciones no están sujetas a deseos de nadie; sino que siempre deben ser cumplidas.
Advertisements

You may also like...

13 Responses

  1. Anónimo dice:

    gracias me sirvió mucho :3

  2. Anónimo dice:

    me alegra saber las diferencias entre ambas

  3. Anónimo dice:

    algun autor?

  4. tisha dice:

    excelente respuesta… si que ayudo demasiado

  5. Pedo dice:

    Gracias si que me sirvio

  6. Anónimo dice:

    Gracias me a servifo

  7. Anónimo dice:

    Gracias por explicate las diferencias. Fue un argumento con mi esposo. Hoy lo entendiò!!!

  8. german dice:

    SOLO UN COMENTARIO PARA QUE ESTE POST LLEGUE A LA CÚSPIDE :
    AL FINAL CUNDO NOMBRAN LAS DIFERENCIAS EN EL SEGUNDO PUNTO DICE : Los debres EN VEZ DE LOS DEBERES.
    NADA, COMENTARIO PARA LLEGAR A LA PERFECCIÓN 🙂

  9. Anónimo dice:

    -MUY BUEN RESUMEN’

  10. Luz Yrene dice:

    Muchas gracias, me ayudó bastante esta explicación clara para entender la diferencia entre Deber y Obligación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.