Advertisements

Diferencia entre dominante y recesivo

Los genes son los responsables de determinar la mayoría de nuestras características físicas (si no estás a gusto con tu físico, ya sabes a quiénes culpar), pero también juegan un papel muy importante en nuestra salud y hasta personalidad. Características como el color de los ojos, el cabello, la piel…se las debemos a nuestros genes.

Cada gen posee dos alelos, uno que viene de la madre y otro del padre. Algunos alelos son dominantes y otros son recesivos, pero ¿qué significa ésto?

Si quieres saber un poco más al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre los alelos dominantes y los recesivos.

Alelos dominantes

Los alelos dominantes son los que determinan las características visibles. Si hay un alelo dominante y uno recesivo, será el dominante el que ‘domine’. Cuando las características determinadas son visibles se les conoce como fenotipo, mientras que al código genético detrás de todo se le conoce como genotipo.

alelos dominantes

alelos dominantes

Con respecto al color de los ojos, el alelo que determina el color marrón es dominante (M); mientras que el que determina el color azul es un alelo recesivo (a). Si una pareja (ambos de ojos marrones) tiene hijos, éstos tendrán ojos marrones, y si uno de los miembros de la pareja tiene ojos azules y otro los tiene marrones es muy probable que los hijos los tengan marrones; a menos que hereden alelos recesivos de otros miembros de la familia.

*Cuando ambos padres poseen alelos dominantes (diferentes), el resultado, es decir, los descendientes muestran características nuevas como resultado de una mezcla entre las características de los padres. Ésto se debe al hecho de que cuando ambos miembros tienen genes dominantes no existe manera de que los genes de uno se sobrepongan a los del otro, por lo tanto, el resultado tiene que ser algo distinto.

Alelos recesivos

Por otra parte, los alelos recesivos son aquellos que tienen mucho menos probabilidad de expresar o determinar características. Sólo cuando se encuentran con otros genes recesivos pueden manifestarse. Es decir, para que las características que están relacionadas a los alelos recesivos puedan hacerse visibles es necesario que ambos padres posean los requeridos alelos recesivos.

alelos recesivos

alelos recesivos

Finalmente, a diferencia de lo que sucede con los genes dominantes, a los recesivos se les representa con letra minúscula.

Diferencias clave entre recesivos y dominantes

  • Los alelos dominantes son los que determinan las características que se van a heredar, mientras que los recesivo tienen muy poca posibilidad de manifestarse.
  • Los alelos recesivos se representan con letra minúscula y los dominantes con mayúscula.
Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. emili dice:

    ES fácil comprender mas sobre los genes

  2. yaya dice:

    WOW gracias por la ayuda. Este articulo es mas facil de comprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.