Advertisements

Diferencia entre demencia y psicosis

La mente humana es frágil y del mismo modo en que es capaz de grandes cosas, también su funcionamiento se ve a menudo dificultado por la incidencia de diversos factores.

Cuando el cerebro no funciona como debería de hacerlo, entonces se presentan los problemas y las personas pueden llegar a padecer demencia; pero ¿acaso con demencia nos estamos refiriendo a psicosis? Pues no y a continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre estas dos condiciones.

Demencia

La demencia envuelve una amplia diversidad de enfermedades cerebrales. Suele causar pérdida a largo plazo de la capacidad de pensar y razonar claramente. Esta pérdida puede ser tan severa que podría llegar a afectar el funcionamiento de una persona en su vida cotidiana.

 Hay muchos tipos diferentes de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia frontotemporal, la parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal, hidrocefalia de presión normal y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

demencia

demencia

La demencia suele ser progresiva y va empeorando lentamente con el tiempo. Cuando una persona comienza a mostrar signos de esta enfermedad es porque ésta lleva afectando su cerebro durante mucho tiempo. 

Comúnmente tiene efectos en la memoria, la capacidad visual-espacial, el lenguaje, la atención y función ejecutiva (solución de problemas). Las personas que han sido diagnosticadas con demencia también pueden sufrir impulsividad, depresión, ansiedad, agitación, problemas de equilibrio, temblores, dificultad de habla y lenguaje, problemas para comer o tragar, delirios, alucinaciones, inquietud…

Psicosis

Puede decirse que la psicosis es en realidad un síntoma de una gran variedad de enfermedades, incluyendo la demencia. Esencialmente se refiere a cuando el paciente tiene “pérdida de contacto con la realidad”.

psicosis

psicosis

Las personas que son diagnosticadas con psicosis pueden experimentar cambios de personalidad, alucinaciones, confusiones, problemas con la interacción social, problemas para llevar a cabo actividades cotidianas…Algunas con psicosis avanzada pueden incluso sufrir ataques de pánico, delirios, visión y comprensión deteriorada.

Puede ser causada por diversas patologías, incluyendo pero no limitado a los trastornos como la esquizofrenia, trastornos delirantes, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, tumor o quiste en el cerebro, enfermedades neurológicas, VIH y otras infecciones, epilepsia, accidente cerebrovascular, genética, demencia…

Diferencias clave entre demencia y psicosis

  • La demencia envuelve a una gran cantidad de enfermedades que se caracterizan por causar que las personas pierdan la capacidad de pensar y razonar adecuadamente, mientras que la psicosis en muchos casos podría ser uno de los síntomas de la demencia; el cual consiste en una desconexión del individuo con la realidad.
  • La demencia es una enfermedad, mientras que la psicosis es un síntoma de algunas enfermedades entre las que puede estar incluida la demencia.
  • Ejemplos de demencia: Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, hidrocefalia normotensiva, degeneración corticobasal, parálisis supranuclear progresiva…
  • Ejemplos de psicosis: psicosis postparto, delirios monotemáticos, psicosis mixedematosa, psicosis cicloide…
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.