Advertisements

Diferencia entre cooperativa y corporación

Las corporaciones y las cooperativas son entidades formadas con la intensión de hacer negocios, sin embargo, tienen estructuras muy diferentes.

A continuación te mostramos cuál es la diferencia entre una corporación y una cooperativa.

Cooperativa

Una cooperativa es una organización sin fines de lucro, ya que no guarda ninguno de los beneficios para sí misma. Distribuye todas las ganancias entre sus miembros. Ni siquiera se puede hablar estrictamente de “ganancias”, ya que por lo general suele proporcionar otros beneficios y servicios a los miembros involucrados.

cooperativas

cooperativas

En una cooperativa, un grupo de personas se reunen voluntariamente y cooperan para su mutuo beneficio, social, económico, cultural…La cooperativa es operada en beneficio de quienes utilizan su servicio, cada cliente es miembro y cada miembro es en parte propietario.

Las cooperativas tienen como objetivos principales el satisfacer las necesidades y aspiraciones comunes de sus miembros, mediante el intercambio de la propiedad y la toma democrática de decisiones. Cada miembro comparte la responsabilidad, los derechos y el lucro (si es que lo hay).

cooperativa

cooperativa

Los líderes, como presidente, secretario y tesorero pueden ser designados mediante votación de los miembros.

Corporación

Una corporación es una entidad separada legalmente, que es propiedad de los acccionistas. Los accionstas tienen derechos legales y responsabilidades. Pueden trabajar con o sin fines de lucro, pero por lo general trabajan con la intesión de lucrarse.

Los beneficios, primero se reinvierten en la corporación y luego en los accionistas en forma de dividendos, según lo decidido por el presidente de la corporación.

corporacion

corporacion

Si algo no marcha bien en la corporación, la culpa no recae directamente en los accionistas; sino en la junta de directores.

En conclusión, se puede decir que las cooperativas son análogas al Socialismo, ya que trabajan por el bien común; mientras que las corporaciones son análogas al Capitalismo, ya que casi siempre trabajan con fines de lucro.

Diferencias clave entre corporación y cooperativa

  • Las cooperativas son sociedades autónomas, mientras que las corporaciones son entidades separadas legalmente.
  • Las corporaciones suelen tener fines de lucro, mientras que las cooperativas buscan el beneficio común de cada uno de sus miembros.
  • En las cooperativas cada miembro es responsable, mientras que el las corporaciones la responsabilidad principal recae sobre la junta directiva.
[Total:1    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.