Diferencia entre sueldo y salario

El trabajo es un elemento de vital importancia en toda sociedad. Es el medio por el cual cada persona obtiene ingresos, beneficios o puede sobrevivir y al mismo tiempo aporta a los demás. Es así que todo trabajo se realiza a la espera de alguna remuneración o recompensa. Actualmente dicha remuneración suele ser un sueldo o un salario (ohhh que bobo el que escribió ésto, sueldo y salario son lo mismo).

Si crees que sueldo y salario son sinónimos estás muy equivocado, pero no te preocupes; porque en esta ocasión te diremos cuál es la diferencia entre ambos.

Sueldo

El sueldo es un método que se utiliza para remunerar o compensar a los empleados, pero en este caso se trata de una remuneración fija; que se recibe siempre igual en el tiempo acordado.

sueldo

sueldo

El empleador ofrece una cantidad de dinero fija, a cambio de que el obrero realice determinado trabajo. Asimismo, el espacio de tiempo que el empleado permanece dentro del marco del trabajo; es igualmente fijo.

Por ejemplo, si te contratan en una empresa en la que te ofrecen 10,000 pesos mensuales para que realices tal trabajo en determinado espacio de tiempo y cada mes te pagan lo acordado; entonces estás cobrando un sueldo.

En tal caso, se trata de un sueldo, porque no te descuentan por los días festivos que puedan haber en cada mes y demás factores.

Salario

Por otra parte, el salario se le otorga a los obreros tomando en cuenta las horas, la cantidad de trabajo que realizan o todo a la vez. En este caso no se recibe una retribución fija a cambio de lo trabajado, sino que se toma en cuenta lo que se hace en cada jornada.

salario

salario

Por ejemplo, si trabajas en una industria textil y te pagan dependiendo de las horas que trabajes y de la cantidad de pantalones que cosas; entonces estás cobrando un salario; porque a diferencia del caso del ejemplo anterior, no estás recibiendo una compensación fija.

Imagina que los muñequitos de la imagen de arriba te representan a ti en cada jornada laboral. El primer y el cuarto día trabajaste y produjiste más, por tanto tu salario fue mayor; pero el quinto día te inspiró la musa de la pereza y no trabajaste igual, así es que por poco y ni cobras. A eso se le llama salario.

Diferencia entre sueldo y salario

  • El sueldo es una remuneración fija que recibe un empleado a cambio de hacer determinado trabajo durante un tiempo establecido, mientras que el salario es una remuneración que se da dependiendo de las horas que el empleado trabaje, del trabajo total que realice durante una jornada o de las dos cosas a la vez; por tanto no es fijo.

You may also like...

7 Responses

  1. Anónimo dice:

    Gracias por la información, pero, no es la idea tratar de bobo a quien tiene esta duda, porque hay muchas cosas por aprender y por investigar, es más para algo está el internet ok.

  2. Anónimo dice:

    La persona que dijo que sueldo y salario es lo mismo, y ademas trató a alguien de BOBO, deberia mirarse en un espejo y descubrir que a quien tiene al frente ese si es en realidad un bobo. informese bien antes de estar dando opinions erradas y pasando por ridiculo.

  3. miguel ariel soto dice:

    me gustaria saver si el sueldo basico es lo mismo que una remuneracion gracias1

  4. Anónimo dice:

    yo creooo k boboo fue el k escribioo esaa informacionn porque al fin y al caboo no es lo mismooo, porque tiene una diferencia k tu mismo aaclaraste.. informate mejor antes de mal dirigirte a las personaa analfabeta…
    el primer bobo eres tu.

  5. Anónimo dice:

    no estoy de acuerdo con la diferencia establecida. El sueldo es parte del salario. Y la diferencia no solo pasa por lo fijo o no fijo. El sueldo es una de las tantas partidas salariales, la mas importante por cierto, pero no es la única. La suma de todas las partidas (sueldo, horas extras, salario vacacional, compensaciones, etc. etc. etc.) conforman el salario

  6. Anónimo dice:

    Un sueldo se cobra por actividades de índole mental, toma de decisiones, análisis de información. Esta más dirigido a los profesionistas, los contadores, ingenieros, abogados y actividades en las que recae sobre una persona decisiones importantes. Un salario es el que perciben las personas por trabajos físicos, por lo regular muy demandantes. Lo que se menciona en este artículo es salario por destajo, donde te pagan por las cantidades y no por horas.

  7. Carlos dice:

    estoy de acuerdo con el ultimo comentario, los profesionistas ganan un sueldo y los obreros un salario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.