Diferencia entre Socialismo y Comunismo

You may also like...

101 Responses

  1. Anónimo dice:

    esta información es la que buxcaba mil grasias :*

    • Alan dice:

      No es bueno guiarse de esta informacion para saber que son socialismo y comunismo,basicamente porque esta subida con fines politicos. Hay una parte que dice que los ccomunistas quieren que sean unos pocos los que controlen los medios de produccion y eso es una burrada, aparte que tambien dice que el comunismo defiende un sistema totalitaario lo cual es mentira pues el comunismo es la maxima expresion de la democracia y la libertad

      • Rigoberto dice:

        claro como Cuba, donde la democracia desborda por todos lados..

        • Matías dice:

          El comunismo nunca llegó a producirse en la historia. Es un fin, un ideal, que puede producirse por medio de un proceso largo y bien coordinado.
          Claro está que los intentos de comunismo fueron nocivos para la población (me refiero principalmente a genocidas como Stalin y Mao), pero no se debe criticar una ideología basándose en sus adaptaciones; son dos cosas diferentes. Recomiendo ver la película “Reds” de Warren Beatty, que hace hincapié en ese contraste IDEAL-REALIDAD tras consumarse la revolución bolchevique.

        • JOSE LUIS dice:

          RIGOBERTO…¿ACASO ES MEJOR EL SISTEMA DE LOS MUCHACHOS MALOS DE HOLLIWOD, LOS BAD BOYS DE EE.UU QUW MASACRAN Y BOMBARDEAN E INVADEN A CUANTOS PUEBLOS INDEFENSOS PUEDEN, SOLO PARA PONER SUS FABRICAS O TRANSNACIONALES O ROBAR SUS RECURSOS NATURALES COMO AGUA Y PETRÓLEO???

      • Gabriel dice:

        se refiere totalitario en base al sistema económico, y no social.

      • Santiago dice:

        El burro eres tu, lo que dice el articulo es cierto, porque dime en cuba quien controla los medios de producción, acaso no es el único partido existente de Fidel (control político y económico) que esta conformado por un grupo de personas, lo que pasa es que según la teoría Marxista el comunismo debería llegar a esa máxima expresión, pero en la practica no lo hace o no funciona o no quieren, por que si fuese democrático y existiera libertad, el comunismo se lo traen abajo mas rápido de lo que crees, entonces Fidel como máximo representante del comunismo tiene que mantener un poder absoluto, para mantener su sistema a salvo, en la democracia tu tienes la libertad de expresarte, si no estas de acuerdo o no te parece algo lo criticas si quieres y no debería pasar nada, anda di algo en contra del sistema comunista, te vas de frente a las mazmorras, y solo por hablar… Fidel Castro metió preso a su amigo por el simple hecho de no continuar con el pensamiento comunista, ¿ eso es tener libertad?…..no seas chistoso primero lee que es democracia y libertad y después opina,

        • Anónimo dice:

          Santiago, cuba es socialista para empezar. Segundo el sistema comunista nunca se aplico en ningun pais en la historia, quizas los cavernicolas no se. Este articulo es bastante malo y se basa en las peliculas y series de Holywood. Por favor informate.
          Un abrazo
          Lucas

          • Yuka dice:

            No ha existido? Y actualmente que existe en China y Korea del Norte?

          • Anónimo dice:

            eso si es comunismo , lo que nunca ha existido es la última etapa del sistema donde no existe ningún tipo de gobierno , que es lo mismo que comunismo utópico, más sin embargo si se da este sistema , hasta el paso de la dictadura del proletariado donde esta controla la población, Marx consideraba que el proletariado al conocer en carne propia la desigualdad y la alienación manejaría al pueblo de una manera justa, pero si es comunismo , solo que no Utópico.

      • Anónimo dice:

        Que un solo partido controle todo no le parece unos pocos?

  2. Anónimo dice:

    muy buena información, me sirvió!!!

  3. Anónimo dice:

    Una de las mejores que he encontrado.

  4. Anónimo dice:

    Muy buena información, muy clara y precisa. Muchas gracias.

  5. Anónimo dice:

    perfecta informacion..en venezuela ni es chicha ni limonada es todo una locura

    • Roger dice:

      Si es verdad es un país gobernado por un tonto (Chofer) y loco demagogo
      que pena por los venezolanos ese sistema de estupideces y fantasía revolucionaria sin rumbo

  6. Sam dice:

    ¿PERO QUÉ BASURA?
    El que escribió esto no tiene ni idea.

    ¿”Estados comunistas”?
    Jamás ha existido un auténtico sistema comunista moderno, es decir, posterior al comunismo primitivo del paleolítico (por desgracia)

    Además, EN EL COMUNISMO NO HAY ESTADO

    Así que esos estados ¡en realidad son socialistas!

    • Un niño de 14 años dice:

      Para un resumen está muy, pero que muy bien. Sin embargo los pedantes que critican un artículo ,incluso insultándolo, sin haber escrito ellos mismos uno no merecen ni mirarse al espejo y aún menos critcarlo llamándolo basura. Esto es un trabajazo en el cual alguien se ha dejado la piel haciendo busquedas. Las unicas criticas que merece son las constructivas. Espero que sirva de leccion para los encefalogramaplanos que escriben sin pensar.

      • jax dice:

        El problema es que la información está subida con fines políticos, que buscan distorsionar el ideal comunista y socialista. Realmente la información no es que sea una basura, es que es errónea, por lo tanto no debería ser guía para estudiantes y con ello confundir su formación.

      • peta dice:

        yo te digo que simplemente la informacion no es erronea. es cierto que en el comunismo no hay estado. aun asi en ese cambio desde el capitalismo hasta el comunismo el estado esta activo y tiene que haber una etapa de dictadura del proletariado para que puedan desaparecen las clases sociales y luego desaparece el estado.
        Todo lo de mas esta perfectamente informado y escrito. no vayas de inteligente y si tiene algo que decir explicalo y no digas chorradas.

    • Anónimo dice:

      tanto el comunismo como el socialismo han ido evolucionando.

    • Alex dice:

      ¿Y Corea del Norte que es?

  7. PEDRO LOPEZ dice:

    MUY BUENA LA INFORMACION

  8. Anónimo dice:

    Muy bueno el artículo, solo agrego que el socialismo entiende las diferencias, que, por naturaleza humana, se produciran en la prosperidad entre unos y otros, pero evitando que surjan extremos que quiebren el funcionamento del sistema

  9. M dice:

    Muy buen resumen para entender las diferencias. Gracias.

  10. Gonzalo León Maristany dice:

    El comunismo existe solo si existe libertad de pensamiento y consciencia de ello.

    http://ateos.pe/?p=180

    • Anónimo dice:

      hablas verga pendejo

    • Anónimo dice:

      En este mundo una persona de esas características está de uno en un millón. Es por esto que el comunismo no va a funcionar, es tan ingenuo este sistema que hasta Lenin dijo que no funcionaría debido a que la humanidad está tan podrida que no podríamos entender lo que es este en verdad. Dejémonos de mentiras, eso no funcionaría hasta dentro de miles de años, hasta que las personas razonen de manera humana y sin egoísmo. Feliz día camarada.

      • Angel Aguirre dice:

        Y mientras tanto nos tragamos un capitalismo depredador a escala global con el que nuestro planeta está siendo destruido cada vez a mayor velocidad. Mientras tanto, muchos pesimistas que dicen “ver la realidad” prefieren quedarse de brazos cruzados mientras los humanos nos hacemos mierda. La utopía es un horizonte inalcanzáble, que cuando uno se hacerca dos pasos, ésta se aleja dos pasos, entonces, ¿para que sirve el sueño utópico?, para eso justamente, para seguir caminando

    • Anónimo dice:

      ok ahora cuentame el cuento de pedro y el lobo

  11. Anónimo dice:

    MIL GRACIAS ES MUY BUENA LA INFORMACION

  12. Anónimo dice:

    acabo de leerlo y ahora lo tengo mas claro. gracias.

  13. Anónimo dice:

    pura mentira ninguno de los dos cumple con esos fines y las dos estan bañadas de sangre por la historia el socialismo y comunismo es el canser ideologico del mundo ambas dejan en miseria y atraso a cualquier pais y son acusa
    de conflictos al nivel mundial es lo mas aberrante del mundo….

  14. Anónimo dice:

    Excelente!!!!. Muchas gracias. Podrían poner su autor o referencias bibliográficas?

  15. Anónimo dice:

    para ese que dice: “puras mentiras ninguno de los dos cumple con esos fines” etc. no seas burro fanatico, nadie esta debatiendo si esto es bueno o malo, esto es una explicacion de la diferencia que existe!!. Como se ve que no tienes con quien desahogar tu fanatismo.

  16. Anónimo dice:

    Esta mal la informacion, sin intencion de ofender al autor pero las definiciones que propone de estos terminos son erroneas en gran parte, como dicen otros compañeros mas arriba, deforman la ideologia de estos partidos con fines politicos

    • Mortiño dice:

      porque ?.. donde puedo encontrar informacion asi de explicita pero con fuentes ?

    • Anónimo dice:

      Y porque no expones lo que vos sabes? Asi es facil criticar, sin tener una critica explicita

      • Anónimo dice:

        Te recomiendo que no leas estas cosas incompletas de Internet, lee libros. Acaso esperas que en sea tan fácil definir 2 sistemas políticos en 1 pagina como esta? si las cosas fueran así de fácil, con solo leer una pagina seriamos médicos o psicologos?

  17. Anónimo dice:

    Y bueno…. Leo los comentarios de la gente. Visto eso, todo es impracticable. El hombre no es igual por naturaleza. ¿Como hacés para construir sociedades de ese tipo? Se dan de cabeza contra la propia gente. La única manera de intentar algo, es a bayoneta limpia, tipo regimen sovietico, cubano, Khmer Rouge, Maoistas, Corea del Norte, etc. La gente nació para ser libres. Libres pensadores y que puedan tener la mayor cantidad de opciones posibles. En base a eso organizar una sociedad. Yo sigo aferrado al viejo liberalismo, que no es perfecto, pero que es lo mejor que tenemos.

    • Anónimo dice:

      Completamente de acuerdo contigo, compañero

    • Revolución dice:

      El problema de todas las aplicaciones del cumunisml que has dicho es que no se aplicaron despues de un capitalismo ya instaurado.
      Marx, con el materialismo histórico dice que el comunismo se realizará cuando una crisis de el sistema capitalista haga ver a los trabajadores que están explotados, se revelen y un partido comunista haga un estado que se abolirá al desaparecer las clases sociales. Esto amigo mio no ha pasado nunca aún.

      Dices que la gente nació para ser libre, bien, la libertad no se puede realizar sin la igualdad, una persona con menos oportunidades que otra no es libre, el capitalismo unido con el colonialismo y neocolonialismo que necesitaba para producie ha dejado un mundo lleno de desigualdades donde un 20℅ de la población tiene mas del 80℅ de las materias primeras. Un mundo donde en los paises ricos podemos comprar de todo muy barato a costa de la esclavización de una gran parte de la poblacion, que vive explotada en fábricas en el oriente o en campos en áfrica…

    • Anónimo dice:

      Pero es más una igualdad económica y social que de pensamiento y oportunidad, podríamos ser personas libres pero no libres económicamente.

  18. una niña de 14 años :D dice:

    dejen los comentarios negativos al menos la persona que hizo esto se tomo el tiempo de investigar y plantear una idea sobre este tema.
    #abajolosignorantes

  19. Anónimo dice:

    El comunismo no aboga por abolir la propiedad privada, simplemente aboga por abolir la propiedad privada de los medios de producción.
    El propio Marx dice: El comunismo no priva al hombre de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones.
    El socialismo del que se habla aquí es socialdemocracia, no socialismo (porque este incluye el socialismo utópico, el marxismo/comunismo/socialismo científico, incluso, para algunos politólogos, el anarquismo). Marx,en El Capital i en El Manifiesto Comunista, no hace distinción entre ambos términos, ya que, cuando dices socialismo, hablas de todos estos tipos de socialismo que ya he mencionado (en realidad Marx sólo podria haberse referido a socialismo utópico o a comunismo)

    • Anónimo dice:

      Esta respuesta si me gusta ya que no deja al comunismo como una porquería, sino que muestra lo que es, una respuesta del proletariado a la opresión que sufre gracias a la gente de arriba que lucra con el trabajo de otro

    • Evaristo dice:

      El socialismo trae escasez ya que se expropian las industrias , los comercios y se les entregan a manos irresponsables y poco preparadas , por consiguente estas suelen quebrar al ser insustentables , tus argumentos funciona solo en el papel , en la realidad no puedes mantener tus palabras.

  20. Anónimo dice:

    huau gracias me salvaste

  21. Anónimo dice:

    creo que esto da de mucha ayuda para tarea y es beneficioso y si hay persona que no dan un comentario bueno sobre esto es mejor que no pierdan el tiempo en escribir estos mensajes que nada que ver con el tema….

  22. Anónimo dice:

    Me parece que para alguien como yo que solo deseaba conceptos generales este resumen es de mucha ayuda.

  23. Anónimo dice:

    Me parece que para alguien como yo que solo deseaba conceptos generales este resumen es de mucha ayuda. Y si lo que quieres es usarlo como soporte de una tesis de grado pues le Recuero a los críticos de este ensayo que existen las bibliotecas.

  24. Anónimo dice:

    El socialismo y comunsmo los dos son malos no dejan a los hombres expresarse libremente ,no piden hablar lbremente sin terminar pudriendose en la carsel,vuelve al hombre flojo no se trabaja duro,se pierde la ilusión del progresar ,para que trabajar duro si no vas atener nada propio.mirence en la cara de Cuba y de venezuela total fracaso economico .acabaron con los ricos y ahora todos son iguales ,(todos son pobres) no más ricos.

    • Anónimo dice:

      Opinas así por que tu pensamiento esta muy arraigado al capitalismo y es absolutamente materialista, no estoy insultándote ni mucho menos. Lo que recomiendo para saber bien sobre el comunismo o el socialismo es leer a los grandes Teóricos que han desarrollado el tema. Estas paginas son incompletas y desinforman. Lee libro mas que leas paginas de Internet. siempre es bueno saber el “por que” y “como” de todo..y nunca dejes de ser curioso, investiga por curiosidad no por $$$ o por obligación. saludos

  25. Anónimo dice:

    Es muy entendible y claro gracias….

  26. Francisco Mata dice:

    Con esta información, y usando como argumento que los socialista buscan el apoyo de los burgueses para su consolidación en un puesto político con lo escribió Engels en el prefacio de la edicion del MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA de 1888, ¿podría afirmar? que los socialistas son del que capital que describe Marx

  27. Anónimo dice:

    Para mi es simple de chicos nos educan con premios y castigos eso en un estado comunista no existe no hay progreso individual imaginen si tienen un hijo y le dicen si estudias no te doy nada y si no estudiar no pasa nada . Eso es el comunismo esforzarse o no da igual. Yo si trabajo es para tener algo si no tuviera algo a cambio no trabajaría. Una simple opinión

  28. Anónimo dice:

    Mmmm creo que estamos mal con esta o información: para empezar, el socialismo y el comunismo ambos son modos de producción económica, no son sistemas políticos o regímenes políticos, que un modo de producción económico obedezca a un sistema político no significan que ambos conceptos sean lo mismo.
    El socialismo es un modo de producción económico donde los medios de producción pertenecen o se titulan en favor del Estado, es decir que la propiedad privada desaparece y la misma tiene un fin social, en este sistema económico social el Estado juega un papel primordial todavía. Por su parte el comunismo, es un medio de producción económico donde una vez los medios de producción se han vuelto colectivos, es decir; la propiedad Estatal desaparece, no hay propiedad en manos de particulares y se vuelve un sistema económico donde cada quien hace uso de los medios de producción de manera colectiva y extrae de ellos lo que necesita, siendo el fin esencial del comunismo la abolición del Estado mismo. Cabe decir, que el comunismo es un modo de producción no experimentado en la sociedad moderna, pero este fue el modo de producción que presidió al modo de producción esclavista en la antigüedad, que fue el primero en existir de los modos de producción basados en la existencia de la propiedad privada. Los modos de producción existente hasta la fecha han sido entonces, el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el mercantilismo, el capitalismo y el socialismo, este último necesario para retornar a un modo de producción comunista que como tal de conformidad a los preceptos del manifiesto comunista, no ha existido y se le considera por ahora una utopía.

  29. Anónimo dice:

    A mi me sirvio la informacion, gracias

  30. Anónimo dice:

    Mil gracias me sirvio muchisimo esta informacion

  31. DaRk dice:

    El comunismo es mucha palabrería bonita, al igual que el capitalismo, preferiría (si tuviera que elegir) al socialismo, pero mejor me quedo co el sistema capitalista en el que vivo, yo trabajo y compro lo que quiero, es más sencillo, y trabajo en lo que me haya preparado o estudiado.

    • Anónimo dice:

      ¿trabajas en lo que te has preparado? pues que suerte… de todos modos tu razonamiento es simplista, hay que pensar en el resto de gente y se que puede ser dificil cuando a uno le va bien…
      El capitalismo no es mas que un esclavismo a nivel de paises en lugar de personas. Ademas tiene defectos terribles como la obsolescencia programada, que haya empresas mas poderosas que paises, etc.
      El comunismo tambien tiene defectos muy grandes ya que al controlar el estado la produccion esto hace que proliferen las mafias como pasó en rusia. En el término medio esta la virtud…

      • eama dice:

        Si, según usted, «el capitalismo es un esclavismo» y con el comunismo proliferan las mafias. ¿Qué sistema o estructura de sociedad es la mejor entonces?

  32. Anónimo dice:

    Lo de estado totalitario en el comunismo, el totalitarismo fue lo que ocurrió en la URSS, no lo que aboga el comunismo en realidad. Si pretenden dar una definición, entonces no metan historia u opinión y menos sin especificar las cosas.

  33. Anónimo dice:

    Muy claro y contundente

  34. Yo dice:

    Está bueno 😉

  35. Anónimo dice:

    Muuy buena la imfo. Muchisimas gracias

  36. Anónimo dice:

    jajaja parece escrito por un colegial, primario, exagerando. Le aconsejo seriamente que lea a Marxs. De nada. =)

  37. Anónimo dice:

    pues a mi hijo de secundaria le sirvio perfecto, de las teorias a los hechos hay mucha tranza, mientras los humanos y los politicos no dejen su contubernio con los grandes capitale ningun sistema funciona para las masas solo a los intereses de algunos.
    saludos ramon

  38. Anónimo dice:

    Es erróneo. La verdad no utilicen esta información para la educación de sus hijos. Esta información es muy sesgada y no es clara. Principalmente confunde socialismo con socialdemocracia. O ni eso… Hay muchísima información sobre esto en libros, en internet. Un ejemplo de error claro: Portugal es una republica constitucional democrática liberal no es un un estado socialista.

  39. jorge dice:

    El socialismo concibe que existen dos clases, explotadores y explotados. Y el estado es el responsable de mantener esta diferencia de clases en favor de los explotadores. El socialismo pretende abolir al estado. No existe el estado en un sistema socialista, por lo tanto considero que la información expuesta es inexacta.

  40. Jose dice:

    En teoria el socialismo se ve bonito, pero en la practica es muy cruel.
    El capitalismo, bien entendido, porque hay los truanes en ambos sistemas, es mas justo, aunque suene raro para los revolucionarios de cafetin. Te hago un trabajo y me pagas, punto, si no me gusta, soy libre de irme, si soy un emprendedor nato, puedo comenzar mi propio negocio, así sea un kiosco o un ciber cafe. Y en la actualidad, el capitalismo representa los paises mejores donde la gente trata de migrar como sea, donde el mandatario de turno es un gerente y no dueño del pais.
    El socialismo con su retórica de “Vamos a igualar a todos”, solo crea una gran burocracia, de un solo partido politico y generalmente con un lider sempiterno al que hay que amar. Los emprendedores no estan permitidos, todo es manejado, planificado y vigilado por la cúpula gobernante, los trabajadores del estado no tienen el gusto de trabajar por algo que les parece propio, por cualquier cosa te cambian. Por eso paises como China, estan cambiando poco a poco el viejo comunismo por un capitalismo.Po eso tambien despues de 70 años se desmoronó la poderosa URSS y cayó el muro de Berlin. Si no aprendemos de la historia no pertenecemos al siglo XXI.

  41. alvaro recio dice:

    Desgraciadamente ambos sistemas han sido mal interpretados, echemos un vistazo a la historia y sacaremos nuestras propias conclusiones, tenemos en américa hispana el caso de cuba, lleva casi 60 años de aquellas revueltas en 1959 que derrocaron a batista, se implantó un nuevo sistema donde cada uno de los miembros de la junta revolucionaria no querían un sistema foráneo, solo el che guevara era quien la tenía reclara y sabía lo que quería, cada uno de los miembros de la junta revolucionaria fueron desapareciendo del teatro de acción quedando solo fidel castro hasta el presente tiempo implantó una dictadura cruel y adios al sueño comunista, también tenemos a stalin más sanguinario que el mismo hitler, ha sido una de las peores dictaduras y la más sangrienta, adios al ideal socialista, caida del muro y fin del socialismo, corea del norte se debate en una de las dictaduras mas terribles un poder omnimodo, es decir a perpetuidad no era el ideal de kin il sum, también adios nada poético al sueño comunista, que queda de la china de mao tse don o mao se tun, hoy china es una potencia capitalista, que compite con los grandes paises imperialistas, cuáles fueron los verdaderos postulados del socialismo? es esto? o realmente fue una utopía todos aquellos ideales?

  42. alvaro recio dice:

    Hoy solo quedan en el mundo resabios y sueño que nunca se realizaran, muchos hombres tenemos ideales tal ves mas efectivos y por el reparto de las riquezas en manos de pocos, nuestros políticos especialmente en américa latina los únicos ideales que tienen es el llenarse los bolsillos en actos de corrupción que está de moda por estos momentos, los jovenes en su mayoría no tienen a quien apostar, no hay mas aquellas convicciones de los ideales de la izquierda histórica que como corriente filosófica era muy buena pero difícil en la practica que no dejó de ser una utopía, hoy las voces de los desplazados de los sistemas que imperan en el tercer mundo son campanas de madera que nadie escucha, como decía al comienzo solo resabios del sueño socialista, que no afecta en nada la tranquilidad de los capos del capitalismo, ni se sienten aludidos por la miseria.
    solo queda por restar una nueva corriente pero de la misma problemática de cada región si surge la revolución es ahí donde saldrá una verdadera ideología autóctona, del marxismo se tomará lo bueno que plantea del movimiento socialista para reforzar una revolución.

  43. alvaro recio dice:

    Se presenta un gran problema, hay que reevangelizar a los anaqueles del socialismo para evitar las antinomias e imponer una dialéctica que exija dentro de los parametros del marxismo una correcta practica de los postulados revolucionarios, el problema está en las ambiciones de los que quieren la conducción de un movimiento hay una mala experiencia en esto por eso el fracaso de estos dos movimiento, para lograr una perfecta preparación tenemos que llevar el evangelio marxista como buena nueva a los jovenes que se quieran empapar para evitar errores que los lleve al fracaso qienes tengan la tarea de las enseñanzas lo hagan a conciencia y limar aquellas cosas que saltan a la luz cuando están en el poder y no disputarlo, veamos cuantos fracasos se fueron dando desde que se dio aquella reunión en londre la que se llamo la primera internacional Marx por un lado y bakunin por el etro, marx socialista y bakunin anarquista resultado nada, esto es lo que hay que evitar discuciones que caigan en saco sin fondo.

  44. Anónimo dice:

    cotinuando con el relato, hay que hacer un viaje por AMÉRICA LATINA, para mirar de cerca todos aquellos movimientos que nunca terminaron por definirse ¿cúal era la doctrina que los empujaba a revelarse contra un sistema? tenemos a Farabundo Marti, Sandino, y otros tantos que tomaron las armas y las banderas era su propia sangre, en colombia se levantaron también grupos armados denominándose guerrilleros, ¿con tendencias nacionalistas, chauvinistas o surdos? ¿qué eran en definitiva? Socialistas, comunistas o simplemente hombres que tomaron las armas para pelear sin un objetivo claro, Perú tuvo su movimiento sendero luminoso, Uruguay también tuvo a los tupamaros, argentina a el ERP, como dijo Danton la revolucion dévora a sus propios hijos. era dificil en América Latina imponer un sistema socialista o comunista cuando aun estas tierras no están preparadas para un cambio radical en toda sus estructuras.

  45. alvaro dice:

    colombia es el pais más emblemático por el surgimiento de muchos movimientos armados, desde 1948 un 04 abril con la muerte de unlider político gaitan, quien fuera asesinado por las oligarquias que hoy siguen golpeando a Colombia, este abogado era surdo en el lenguaje criollo, después de su muerte surgen primero los grupos bandoleros que sangraron a colombia hasta el hartasgo, sistematicamente fueron eliminados por las fuerza del estado, fueron ellos: sangre negra, el mico, efrain gonzalez, el chispas etc. después surge las farc. liderada por tiro fijo, ELN, EPL, UNION PATRIOTICA, el M19, etc. estos movimiento no eran surdos eran la discidencia política no conforme buacaban alternativas, no se si nominarlos nacionalistas o qué? A esto apunto ninguno habla de socialismo o comunismo, todo está bien cuando se define el socialismo y al comunismo empleando unjuego de palabras ordenadammente hermosas que impactan al lector que busca abido de conocimiento y lo que se logra es confundirlo nada más.

  46. Marioo dice:

    Me sirvio bastante para analizar cual es la situacion politica economica de mi pais

  47. Anónimo dice:

    ni el socialismo ni el comunismo son sistemas que han surgido y han dado sus frutos desde luego que algunos paises que han vivido en estos sitemas han vuelto al capitalismo, sino hoy vean despues de tantos años Cuba abre sus puertas al capitalismo

  48. Nelson dice:

    Todos los comentarios basados en el conocimiento popular y/o histórico son de gran importancia y dan a conocer una nueva tendencia en el pensamiento de humanidad. La reflexión aparece como un propósito frente al acontecer diario a nuestra humanidad, eso es fantástico……. Una referencia no me queda clara y no entiendo cuando ustedes se refieren al Estado, ya que siempre he sabido que el Estado es el propio habitante de cada país, por tanto cada uno de nosotros es Estado y el conjunto de nosotros también es Estado…… GRACIAS…. y a seguir luchando por una humanidad mas igualitaria y humana….

  49. mario sabino dice:

    En el socialismo el estado controla los medios de producción, en el comunismo el estado desaparece, pero solo cuando las fuerzas productivas alcancen su máximo desarrollo, para que la sociedad misma administre los medios de producción, ni necesidad del Estado.

  50. alvaro rodriguez dice:

    Ninguno de estos dos sistemas es bueno, no sirve y no hay que estudiar mucho para darse cuenta, miremos a Cuba, Venezuela , son países destruidos, con historial lleno de sudor y sangre, y también miremos otros países fracasados como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y otros que se aburrieron de este sistema izquierdista, como Argentina, Brasil y muy pronto Perú. Son gobiernos totalitarios, la democracia es su peor enemigo por que les gusta eternizarse en el poder , miremos a Maduro. Me da risa que todavia haya personas soñando con esta porqueria de de sistemas de gobierno

  51. AK7 dice:

    Anonimo, yo digo que a vos te falta NO un 5 Sino .99 centavos para el Peso, hablas solo estupideses que no se pueden defender. el comunista y Socialista son sistemas fracasados que solo traen calamidad. pero bueno ya casi todo te lo dijeron los demas.

  52. AK7 dice:

    Uppss perdon me equiboque, lo del .99 para el peso no era para vos Anonimo, era para el bruto de Alan. jaja

  53. Anónimo dice:

    Comunismo y socialismo nunca se aplicaron y siempre se tergiversaron en los desastrosos procesos que sufren los paises latinoamericanos. El capitalismo no es perfecto pero ha demostrado ser el mejor. El que trabaja consigue y puede superarse.

  54. Brando conch dice:

    Solo quiero manifestar despues de leer las opiniones de todos los comentaristas de este debate, del socialismo,comunismo, capitalismo y con todos los que terminan en ISMO.
    Uds. se centaran con una locura y loca pasion, pero no se dan cuenta que estan en el limbo de la oscuridad, ninguno de uds. recuerdan el origen de la humanidad, aquellos primitivos por mas que empezaron a vivir en las cavernas pero ellos si tenian claro de la propiedad que la naturaleza les provía “ERAN DE TODOS” el hombre nacio con esos instintos del socialismo, comunismo primitivo y con el transcurrir de la vida los seres humanos mismo han ido distorcionando estos instintos colectivos a instintos del egoismo, personalismo, la envidia, empiezan a domesticar a los animales, las plantas, el mismo hombre se adueña a otros hombres “LA ESCLAVITUD” hace póco, entonces tantas cosas han transcurrido en la historia de la humanidad por lo tanto hay que revisar en que momento en que punto el hombre se desvia a inventar cosas para satisfacer sus egos y nos dejan con grandes problemas para revertir el destino de la humanidad que peligra hasta nuestra desaparicion como especie.

  55. Juan Sol-ano Pacheco dice:

    buen post lince intergalactico, +10 y a fav

  56. Francisco dice:

    Información con muchos errores groceros :
    1- Dar como ejemplo de estado comunista a la Unión Soviética como si ella existiese en la actualidad, cuando la misma se disolvió en los años 90
    2- El comunismo no es una ideología, si no el fin que persigue el socialismo, que si es la ideología que persigue como fin o meta a conseguir, la igualdad absoluta entre los seres humanos o sea el comunismo
    3- Nunca existió estado comunista alguno en la historia de la humanidad ya que ese fin o meta nunca se logro alcanzar hasta la fecha.
    4- Para terminar , lamentablemente el hermoso fin que persigue el socialismo de tener una humanidad viviendo en comunismo es una utopía muy hermosa, pero con el gran defecto de ser anti-natura e ilusoria, basta tener cinco dedos de frente y un poquito de observación critica y mirar a nuestro alrededor y darse cuenta que la naturaleza de este mundo es la de sobrevive el mas fuerte, el mas ágil, el mas hastuto, lamentablemente y aunque nos duela un poco, no somos todos iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.