Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre Socialismo y Comunismo

El socialismo y el comunismo son dos sistemas ideológicos que surgen como respuesta a la Revolución Industrial. Durante dicha revolución, muchos capitalistas dueños de fábricas, se hicieron extremadamente ricos explotando a sus trabajadores; a los cuales les pagaban un salario injusto mientras trabajaban sin descanso durante largas jornadas laborales, a veces sin el almuerzo y la ventilación adecuada. Es en este contexto en el que surgen estos dos sistemas ideológicos, los cuales estaban orientados a mejorar la situación de los trabajadores e impulsar el crecimiento económico por medio de diferentes estrategias.

A pesar de que tienen ciertas similitudes, hay muchas diferencias entre el comunismo y el socialismo. A continuación veremos cuáles son.

Socialismo

El socialismo es una teoría o sistema de organización social que aboga por la adquisición de derechos de la propiedad, control de los medios de producción y distribución del capital, la tierra…por toda la sociedad en conjunto.

socialismo
socialismo

Es menos extremo y más flexible que el comunismo.

La principal diferencia entre estos dos sistemas es que el socialismo se enfoca especialmente en el aspecto económico, mientras que el comunismo se relaciona más con el sistema político. Ambos son sistemas de producción que se concentran en la planificación centralizada y en el uso de la propiedad pública como medio de producción.

El socialismo considera que el control social planificado se debe implementar para manejar la economía.

Surge desde el mismo capitalismo como una forma de nueva sociedad. Cree en el logro de una sociedad sin clases por medio del capitalismo y la propiedad privada. Es decir, no necesariamente rechaza estos dos últimos elementos.

Los socialistas creen que el control económico puede lograrse mediante la participación de tantas personas como sea posible en la puesta en marcha de una sociedd sin clases. De acuerdo con el ideal socialista, la producción debe distribuirse de acuerdo al trabajo de las personas, la cantidad y la calidad del trabajo realizado. Sin embargo, consideran importante contar con la producción suficiente para cubrir las necesidades de todos.

Algunos ejemplos de estados socialistas, que tienen políticas socialistas en combinación con una economía capitalista y un sistema político democrático son:

  • Guyana
  • Tanzania
  • Sri Lanka
  • República Portuguesa
  • India

Estos países han incorporado algunas ideas socialistas en sus sistemas económicos. Entre las cuales se incluyen mayores beneficios para los trabajadores.

Comunismo

La palabra “comunismo” proviene del latín “communis”, que significa “común” o “perteneciente a todos”. El ideal del sistema comunista es una sociedad libre, sin división ni alineación; donde la gente se vea libre de la opresión y la escasez. Se trata de una teoría y un sistema de organización social basado en la explotación de todos los bienes en común. La propiedad en lugar de ser privada, pasa a ser de la comunidad o el Estado.

comunismo
comunismo

En este caso, toda la actividad económica y social está controlada por un estado totalitario; dominado por un único y auto-perpétuo partido político.

Como se dijo anteriormente, el comunismo se asocia con el sistema político; no se limita a lo económico. La idea comunista es que las organizaciones centralizadas deben administrar la economía para lograr una sociedad sin clases, en la que todos sean iguales.

A diferencia del socialismo, el comunismo cree que solamente poniendo fin al capitalismo y a la propiedad privada se puede lograr una sociedad sin clases; por esta razón dicen que todas las propiedades, fábricas…deben ser propiedad estatal o del gobierno central.

paises comunistas
paises comunistas

Los comunistas creen que un pequeño grupo de personas debería tener la responsabilidad del manejo de los medios de producción.

Otra cosa en la que se diferencia con el socialismo, es que  en este caso la producción se distribuye de acuerdo a las necesidades del pueblo; no por la cantidad o calidad del trabajo de cada uno.

El ideal comunista afirma que la gente va a trabajar en la sociedad comunista, no porque lo sientan como una obligación, sino porque lo ven como una responsabilidad.

En conclusión, tanto el comunismo como el socialismo surgieron como métodos diseñados para mejorar la vida de la gente común, para distribuir por igual la riqueza entre las personas y por lo tanto; crear una sociedad sin clases. En sentido práctico, sin embargo, ninguno de los dos ha sido capaz de lograr su objetivo ideal.

El socialismo y el comunismo han sido criticados por los capitalistas que afirman que los dos sistemas han distorsionado los precios y mantenido el avance tecnológico lento o estancado, Además, les critican la reducción de los incentivos, de la prosperidad y la escasa viabilidad.

En la terminología moderna, el comunismo se ha convertido en sinónimo de políticas de estados controlados por partidos comunistas, sin importar el contenido práctico del sistema económico actual. Algunos ejemplos de tales estados incluyen la República Socialista de Vietnam, la República Popular de China, la Unión Soviética, Cuba, Camboya y Laos.

[*] Es importante aclarar que existe mucha confusión acerca de cuáles estados se deben considerar socialistas o comunistas. En algunas casos se encasillan ciertos estados en ambos sistemas y en otro casos se dice que no pertenecen a ninguno de los dos. Esto es debido a que los términos socialismo y comunismo han adquirido nuevos significados con el paso del tiempo.

Diferencias clave entre comunismo y socialismo

  • El socialismo se enfoca especialemente  en el sistema económico y tiene como objetivo principal, distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a su trabajo. Por otra parte, el comunismo es un sistema económico y político que tiene como objetivo distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a sus necesidades.
  • El socialismo surge dentro del capitalismo y no se opone a la propiedad privada, mientras que el comunismo  pretende poner fin al capitalismo y a la propiedad privada.
  • En el socialismo se propone que toda la sociedad en cojunto esté implicada en su construcción y en el manejo de los medios de producción, mientras que el comunismo propone que sólo un grupo selecto (que represente al Estado)  controle los medios de producción.
Advertisements