Diferencia entre bruto y neto

A menudo en las empresas y en los producto alimenticios que compramos vemos que se emplean dos palabras que muchos repiten a pesar de desconocer su significado: bruto y neto.

¿Qué quieren decir los empaques con “peso neto”? y ¿a qué se refieren las empresas con salario bruto o ingresos netos?

Si tú tampoco sabes cuál es la diferencia entre neto y bruto, continúa leyendo; porque a continuación te la explicamos.

Bruto

Cuando hablamos de ingresos, la palabra “bruto” hace referencia  al total; sin deducciones de impuestos o gastos similares. También podría referirse a las ventas y ganancias brutas, que se calculan sin tomar en cuenta la deducción de los gastos.

Bruta es la parte entera. Si lo aplicamos a nuestro sueldo, lo que quiere decir es que se calcula sin tomar en cuenta el descuento que se hace por el seguro de salud, los impuestos , reparto de utilidades…

ingresos brutos

ingresos brutos

El siguente ejemplo ilustra mejor lo antes dicho:

Si Mariana está trabajando por un salario de 10 dólares la hora y trabaja 40 horas a la semana, entonces su salario bruto sería de 400 dólares.

El ingreso bruto se calcula restando los costos de bienes de los ingresos obtenidos. En los costos de bienes se incluyen todos los costos en los que se incurren para la compra de mercancías, elaboración de productos, almacenamiento de los productos…hasta su venta.

Neto

Neto se refiere a la cantidad que sobra luego de hacer las deducciones. Es el valor que queda después de que todos los gastos han sido restados del ingreso bruto, los costos y gastos.

Ejemplo: Ana María tiene un sueldo bruto de 400 dólares y se le deducen 60, entonces el neto sería 340 dólares.

neto

neto

Asimismo, cuando vemos que en los productos enlatados dice “peso neto”; debemos etender que se refiere específicamente al peso del producto que la lata o empaque contiene; sin tomar en cuenta la envoltura.

En conclusión, si quieres saber cuál es tu sueldo neto sólo tienes que empezar a descontar todos los gastos e impuestos que pagas de manera automática. Talvés te lleves una sorpresa.

Diferencia entre neto y bruto

  • Bruto es cuando se toman en cuenta los ingresos totales como tal, sin hacer las deducciones de impuestos o gastos; mientras que neto es lo que queda cuando se hacen las deducciones de impuestos y demás.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.