Diferencia entre cometa y meteoro

Cometa

Los cometas son cuerpos helados que orbitan en el sistema solar. Tienen órbitas amplias y pueden tardar desde unos años a cientos de miles de años en completarlas. A menudo son dirigidos por la fuerza gravitacional de los otros cuerpos celestes, como los planetas, el sol y los asteroides. Los cometas están formados por colecciones sueltas de hielo, polvo y pequeñas partículas rocosas.

cometas

cometas

A partir de enero de 2011, hay aproximadamente 4.185 cometas conocidos; el más famoso de los cuales es probablemente el cometa Halley que pasa cerca de la Tierra cada 75 – 76 años.

Existen dos tipos principales de cometas: los cometas de período corto y los cometas de período largo. Los primeros se cree que se originan en el cinturón de Kuiper y áreas asociadas a éste, situado más allá de la órbita de Neptuno. Los segundos se cree que proceden de la nube de Oort, la cual es una nube esférica de cuerpos helados que se encuentra en el exterior del sistema solar. Como el cometa Halley, los cometas de período corto tienen órbitas cortas, mientras que los cometas de período largo toman más tiempo para venir.

Meteoro

Por otra parte, se le llama meteoro al destello de luz que sigue a un trozo de escombros interplanetarios que entra en nuestra atmósfera. No es el escombro mismo, sino la luz que queda detrás de éste y que toma la forma de una cola. A menudo nos referimos a los meteoros como estrellas fugaces.

meteoros

meteoros

El meteoro, es decir, el destello de luz, es causado por el calentamiento del escombro, el cual se incendia debido a la fricción de la atmósfera. A los trozos de materia que se incendian y dan origen a los meteoros se les conoce como meteoritos cuando impactan en la superficie de la Tierra.

La diferencia principal entre los cometas y los meteoros es que los primeros no entran en la atmósfera terrestre, sino que se mantienen orbitando; mientras que los segundos sí entran en la atmósfera.

[Total:0    Promedio:0/5]
Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.