Advertisements

Diferencia entre números racionales e irracionales

En Matemática, los números no son más que la representación de valores por medio de símbolos, palabras o figuras. En general, se utilizan para definir una cantidad en particular. Asimismo, se usan para establecer medidas, etiquetar y ordenar cosas.

Los números son infinitos y se pueden categorizar en diversos tipos de acuerdo a ciertas características, una de esas categorías está basada en si los números son racionales o irracionales.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre números irracionales y números racionales o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que quieres y necesitas saber en torno a este interesante tema que probablemente ya te han dejado de tarea en la escuela.

Números racionales

Se conocen como números racionales aquellos que pueden ser expresados en forma de fracción, con un denominador y numerador diferente a cero. En otras palabras, son aquellos que se expresan como el cociente de dos enteros distintos a cero.

Del mismo modo, todos los decimales que se repiten caen en la categoría de números racionales. Cualquier número racional puede representarse en una línea numérica.

Ejemplos: 8 (ya que puede expresarse como 8/1), la raíz cuadrada de 16 (que es 4 y puede expresarse como 4/1) y 2.77777 (porque como ya se dijo anteriormente, todos los decimales que se repiten son racionales).

Números irracionales

Por otra parte, los números irracionales son lo contrario a los números racionales (como su nombre lo indica). Es decir, no pueden expresarse en forma de fracción con denominadores que no sean cero. Sólo pueden ser expresados como el cociente de dos enteros.

Es importante mencionar, que muchas raíces cuadradas, cúbicas…caen en la categoría de números irracionales. Sin embargo, como ya se pudo ver en el caso anterior; no todas las raíces son números irracionales. Dichos números pueden expresarse como decimales no terminales y decimales repetitivos.

Ejemplos de números irracionales serían: el número pi (3.14159265358…), 4/0, muchos más.

numeros racionales e irracionales

numeros racionales e irracionales

Finalmente, los números racionales y los irracionales tienden a ejercer funciones distintas. Los primeros suelen resultar cuando se trabaja con medidas, mientras que los segundos se presentan con más frecuencia cuando se trabajan cálculos teóricos y definiciones.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.