Diferencia entre arrendamiento y compra

Los contratos de arrendamiento y compra son términos asociados a condiciones o grados de la propiedad de un activo. Los activos pueden ser propiedades y a su vez estas pueden ser vehículos, maquinarias, terrenos, edificios, entre muchos otros. Dependiendo de la situación y capacidad financiera, una persona o cualquier otra entidad podría considerar el arrendamiento o compra de un activo.

Arrendamiento

arrendamiento

arrendamiento

Es una condición en la que una persona adquiere ciertos derechos sobre un activo de manera temporal. En un contrato de arrendamiento, las dos partes (arrendador y arrendatario) se ponen de acuerdo con los términos de uso y el tiempo que se cederán los derechos a la otra persona o entidad, así como los pagos que se realizarán, ya sea una única vez por un determinado período o de forma mensual. Este acuerdo se escribe a menudo como una transacción oficial entre ambas partes y solo una parte del costo real del activo es pagada ya que los derechos son temporales.

Compra

compra

compra

La compra es una condición en la que el propietario asume la plena propiedad de un activo y paga el costo total de dicho activo. El nuevo propietario puede utilizar el activo para su consumo o puede arrendarlo a otra persona. Después de la realización del pago la propiedad se considera como un activo nuevo para el que lo ha comprado.

En cuanto a la forma de pago , un contrato de arrendamiento se considera un pago no directo por la propiedad total o parcial, mientras que en la compra sí se considera un pago directo para la adquisición completa. En términos de costos, el arrendamiento obviamente es más conveniente, sin embargo hay que tomar en cuanta si el activo se trata de uno que se desprecie con el tiempo o no. En el caso de un activo que aumente su valor con el transcurrir del tiempo, como es el caso de los terrenos, entonces es conveniente realizar una compra directa en la cual se pague el total del activo para su completa adquisición, pero si el activo pierde valor con el tiempo, entonces lo más probable es que sea mejor optar por el arrendamiento.

Diferencias claves entre arrendamiento y compra:

  • En el arrendamiento solo se adquiere una propiedad de forma temporal, mientras que la compra significa la adquisición total del activo.
  • Si una persona o entidad compra un activo, esta lo podrá arrendar a otra.
  • En términos de costos y mantenimiento, el arrendatario no está obligado a mantener el activo

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.