Diferencia entre círculo y esfera

Cuando hablamos de figuras geométricas, muchas veces el sentido común nos lleva a incurrir en algunos errores y a que confundamos una cosa con la otra; hasta el punto de llamar un cosa por un nombre que no le corresponde.

A continuación veremos dos figuras que suelen ser confundidas con bastante frecuencia, pero que en realidad tienen muchas diferencias. Se trata del círculo y la esfera. Veremos cuáles son las características diferenciadoras.

Círculo

El círculo es una figura plana y redonda, cuyo límite (la circunferencia) se compone de puntos equidistantes de un punto fijo (el centro). El círculo es una figura de dos dimensiones y un plano. Es una forma simple de la geometría euclidiana, en la que un conjunto de todos los puntos en un plano están a una distancia fija a partir de un punto fijo dado; conocido como el centro.

Un círculo es una curva cerrada simple que divide el plano en dos regiones: una interior y otra exterior. Técnicamente se conoce como un disco. Es una curva que mantiene una distancia fija, cuando es trazada a partir del punto central.

circulo

circulo

Del estudio y desarrollo de esta figura se encarga una de las ramas de la Matemática, la Geometría, aunque también se utilice en otros campos como el cálculo y la astronomía. Algunos ejemplos de círculos en el mundo real son las ruedas, los platos y la superficie de una moneda.

La terminología de un círculo incluye las siguientes definiciones:

  • Centro: es el punto equidistante de los puntos sobre el círculo.
  • Radio: un segmento de recta que une al centro del círculo a cualquier otro punto del mismo. Es la longitud de un segmento del círculo, que es la mitad del diámetro.
  • Diámetro: es un segmento de recta cuyos extremos se encuentran en el círculo y pasan por el centro del mismo. Une los dos puntos opuestos de una circunferencia.
  • Circunferencia: es la longitud de un circuito a lo largo de un círculo.
  • Acorde: es un segmento de la recta cuyos extremos se encuentran en el círculo.
  • Tangente: es una línea recta que toca al círculo en un determinado punto.
  • Arco: parte conectada del círculo.

Esfera

Una esfera es una figura sólida y redonda. En su superficie, cada uno de sus puntos es equidistante de su centro. Es una figura tridimensional, que tiene volumen. Se asemeja a una pelota.

esfera animada

esfera animada

La distancia (r) es el radio de la esfera y el punto medio es el centro de la misma. La distancia máxima que pasa directamente a través de la esfera, pasa por su centro y por lo tanto, es el doble de su radio; es el diámetro.

Cualquier plano que incluya el centro de una esfera, lo divide en dos hemisferios iguales. Arquímedes creo la fórmula para una esfera. También se define a la esfera como la superficie formada por la rotación de un círculo sobre cualquier diámetro. Cualquier sección transversal a través de una esfera es un círculo.

esfera

esfera

 

Así como en los círculos, en las esferas todos los puntos están a una distancia fija de su centro. Ejemplos de esferas en la naturaleza son las burbujas, los planetas y las gotas de agua.

Propiedades básicas de una esfera:

  • Todos los puntos de una esfera están a una misma distancia del punto fijo.
  • Los contornos y secciones planas de las esferas son círculos.
  • Las esferas tienen un ancho y circunferencia constantes.
  • Las esferas no tienen el centro en la superficie.
  • Las esfera tienen mayor volumen y el área de superficie es más pequeña.
  • Las esferas tienen una curvatura media constante.

Diferencias clave entre círculo y esfera

  • El círculo es una figura con todos los puntos a una misma distancia de su centro. La esfera es una figura sólida, completamente redonda; con cada punto de su superficie a igual distancia de su centro.
  • Un círculo es una figura de dos dimensiones, mientras que una esfera es una figura de tres dimensiones.
  • En un círculo sólo se puede calcular el área de su superficie, mientras que en una esfera se puede calcular el área de la superficie y también el volumen.
  • Ejemplos de círculos: brazaletes y neumáticos. Ejemplos de esfera: pelotas de tenis y planetas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.