Advertisements

Diferencia entre banda y orquesta

Seguro que para los músicos y estudiantes de música resulta muy fácil decir cuál es la diferencia entre orquesta y banda, sin embargo, hay muchas personas que se sienten confundidas al momento de entender cuál es la diferencia entre ambas.

Tanto las bandas como las orquestas son conjuntos musicales y tienen sus modos particulares de presentarse en el escenario. Hay muchas similitudes entre ambas, pero también hay diferencias.

Si quieres entender mejor cuál es la diferencia entre banda y orquesta, continúa leyendo, porque a continuación te la explicamos.

Orquesta

Las orquestas son conjuntos más antiguos que las bandas. Generalmente tienen más miembros que estas últimas, ya que en promedio las orquestas tienen entre 75 y 100 músicos; sin embargo, también existen orquestas pequeñas. Si una orquesta tiene menos de 50 integrantes se le llama “orquesta de cámara”.

orquesta

orquesta

Otro elemento que marca la diferencia entre orquestas y bandas es el tipo de música que tocan. Por lo general, las orquestas tocan música clásica y sinfonías típicas que son escritas para orquestas. A pesar de todo, hoy en día está de moda entre algunas el tocar versiones sinfónicas de canciones o música popular.

Los instrumentos que se tocan en las orquestas también difieren en gran medida a los que se tocan en las bandas. En las orquestas podemos encontrar: violines, violas, violonchelos, bajos, trompetas, trombones, cuernos franceses, clarinetes, oboes, flautas, tambores militares, platillos y otros instrumentos tradicionales.

A diferencia de las bandas, las orquestas suelen tocar música en salones de concierto y teatros.

Banda

Por otra parte, las bandas por lo general están compuestas por dos o más personas; pero no tantas como en el caso de las orquestas. Hay casos excepcionales de bandas compuestas por una sola persona (que desempeña el papel central) mientras es acompañada por un pequeño conjunto (que comúnmente sólo se encarga de tocar instrumentos o hacer el coro). Las bandas de marcha suelen ser las que poseen mayor cantidad de integrantes.

banda

banda

A diferencia de las orquestas, las bandas tocan una amplia variedad de música, especialmente música popular (rock, pop, jazz, metal, punk); por esta razón, suelen ser preferidas por el público joven. Además, los instrumentos más utilizados por las bandas son el bajo, guitarra, tambora, batería, teclado, piano…aunque hay algunas que incluyen una gran variedad de instrumentos.

Finalmente, hay bandas que llenan lugares más grandes que los salones de concierto; sin embargo, éstas suelen presentarse en lugares menos “formales”.

Advertisements

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.