Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

Muchas personas, sobre todo las que gustan de la música, probablemente se han preguntado en algún momento ¿cuál es la diferencia entre una Orquesta Sinfónica y una Orquesta Filarmónica?. Si tu eres uno de tantos curiosos que merodea por la red en busca de la respuesta a esta pregunta, después de lo que te vamos a decir a continuación o quedarás muy tranquilo o muy decepcionado: no hay ninguna diferencia entre ambas cosas.

A continuación te explicamos un poco de historia, para que te hagas una idea acerca de dónde podría ser originaria la confusión.

Historia de la Orquesta Sinfónica/Filarmónica

Una Orquesta Sinfónica es un grupo de musicos que se dedican especialmente a interpretar sinfonías. En base a lo antes dicho, algunas personas podrían creer que una Orquesta Filarmónica recibe ese nombre porque sus músicos tocan “filarmónicas”, pero hay un pequeño problema y es que no existen tales cosas como las “filarmónicas” (en el sentido de piezas musicales).

musica clasica
musica clasica

El primer uso en lengua inglesa del término  “filarmónica” se remonta a Londres en el año 1813. En esa fecha fue fundada  una organización llamada Sociedad Filarmónica. Este término puede traducirse literalmente como “amante de la música”.

Algunas fuentes aseguran que la palabra “filarmónica” deriva del francés philharmonique, pero lo más probable es que en realidad sea de procedencia griega.

orquesta filarmonica
orquesta filarmonica

Independientemente de todo esto, las primeras Orquestas Filarmónicas (Sinfónicas) surgieron en lugares como Austria (Academia Philharmonicorum, que fue fundada en 1701), Alemania y Londres. En este último caso, la primera Orquesta Filarmónica fue fundada en 1895; pero la actual se estableció en el año 1932.

orquesta sinfonica
orquesta sinfonica

En fin, puedes estar seguro de que si le preguntas a algún miembro de la Orquesta Sinfónica acerca de esta diferencia; lo más probable es que te haga algunas bromas.

Salvo por lo términos, en la práctica no hay ninguna diferencia. En ambos casos suele haber amor por la música y se interpretan sinfonías.

...

Diferencia clave entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

  • Solamente el nombre, no hay ninguna otra diferencia.
Advertisements