Advertisements

Diferencia entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

Muchas personas, sobre todo las que gustan de la música, probablemente se han preguntado en algún momento ¿cuál es la diferencia entre una Orquesta Sinfónica y una Orquesta Filarmónica?. Si tu eres uno de tantos curiosos que merodea por la red en busca de la respuesta a esta pregunta, después de lo que te vamos a decir a continuación o quedarás muy tranquilo o muy decepcionado: no hay ninguna diferencia entre ambas cosas.

A continuación te explicamos un poco de historia, para que te hagas una idea acerca de dónde podría ser originaria la confusión.

Historia de la Orquesta Sinfónica/Filarmónica

Una Orquesta Sinfónica es un grupo de musicos que se dedican especialmente a interpretar sinfonías. En base a lo antes dicho, algunas personas podrían creer que una Orquesta Filarmónica recibe ese nombre porque sus músicos tocan “filarmónicas”, pero hay un pequeño problema y es que no existen tales cosas como las “filarmónicas” (en el sentido de piezas musicales).

musica clasica

musica clasica

El primer uso en lengua inglesa del término  “filarmónica” se remonta a Londres en el año 1813. En esa fecha fue fundada  una organización llamada Sociedad Filarmónica. Este término puede traducirse literalmente como “amante de la música”.

Algunas fuentes aseguran que la palabra “filarmónica” deriva del francés philharmonique, pero lo más probable es que en realidad sea de procedencia griega.

orquesta filarmonica

orquesta filarmonica

Independientemente de todo esto, las primeras Orquestas Filarmónicas (Sinfónicas) surgieron en lugares como Austria (Academia Philharmonicorum, que fue fundada en 1701), Alemania y Londres. En este último caso, la primera Orquesta Filarmónica fue fundada en 1895; pero la actual se estableció en el año 1932.

orquesta sinfonica

orquesta sinfonica

En fin, puedes estar seguro de que si le preguntas a algún miembro de la Orquesta Sinfónica acerca de esta diferencia; lo más probable es que te haga algunas bromas.

Salvo por lo términos, en la práctica no hay ninguna diferencia. En ambos casos suele haber amor por la música y se interpretan sinfonías.

Diferencia clave entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

  • Solamente el nombre, no hay ninguna otra diferencia.
Advertisements

You may also like...

18 Responses

  1. Anónimo dice:

    mmmmmmmmm esta muy feo

  2. Anónimo dice:

    ..Y PORQUE EL NUMERO DE PERSONA ES MAYOR? Y HAY MAS INSTRUMENTOS,ME DA LA IMPRESION QUE SE TRIPLICAN EN NUMERO LOS INSTRUMENTOS HAY HASTA CASTAÑUELAS Y PARA MI SUENA MEJOR UNA FILARMÓNICA QUE UNA SINFÓNICA.GRACIAS.

  3. Anónimo dice:

    Hace unos años alguién comentaba que la diferencia básicamente era que la O. Filarmónica pertenece al sector público y la sinfónica al sector privado.

  4. Anónimo dice:

    Raro y confuso

  5. Anónimo dice:

    Yo no les creo nada y voy a seguir investigando.

  6. Anónimo dice:

    Desde hace mucho tiempo un conocedor de este tipo de musica me decia que la diferencia entre orquesta sinfonica y orquesta filarmonica, consistia en que los musicos o integrantes de la filarmonica no devengaban salario y/o sueldo por que lo hacian por amor a la musica de ahi provenia el nombre (filial) y en su gran mayoria eran personas solventes o que tenian otra actividad.
    Y en la orquesta sinfonica sus integrantes o musicos devengan sueldo o salario pagado por el Estado.

  7. Anónimo dice:

    ¡¡Dejate de burrera pariente, alabá a DIOS!!

  8. Anónimo dice:

    Me han dejado en las mismas.

  9. Anónimo dice:

    Sinfónica es una orquesta con 18 músicos o más. Filarmónica, concepto antiguo, son músicos que se agrupan para tocar juntos por amor a la música, amateurs o o rentados. Hoy en día se asemejan las dos denominaciones y significan lo mismo

  10. Kenna Navarro dice:

    Gracias por la información. Hasta ahora siempre creí que había una diferencia entre las dos,ya sea por la cantidad de integrantes o el tipo de instrumentos empleados.

  11. Anónimo dice:

    Si existe una diferencia clave, o por lo menos así fue a principios del siglo pasado…
    😀
    En las orquestas filarmónicas no necesariamente eran todos músicos con algún grado académico, todos eran amantes de la música y buenos ejecutores de algún instrumento

  12. Anónimo dice:

    Nose cual es la Sinfónica y la Filarmónica

  13. raul dice:

    Un director de dijo que una sinfónica es una orquesta patrocinada por el estado que la sostiene independientemente de los ingresos que genere. Y la filarmónica es una orquesta administrada por un patronato que la sostiene con los ingresos que genera mas donativos de personas o empresas amantes de la música.

  14. Eloy l dice:

    A quien tengo que creer? Yo formulé la pregunta y me parece que concluyo creyendo que es lo mismo.

  15. ERRJ dice:

    Yo leí que la diferencia era el numero de instrumentos, mientras que la sinfonica mezcla de todo tipo, es decir, de cuerdas, viento, percusiones, de madera y de metal. Y la filarmonica es mas pequeña en número de instrumentos y no convina muchos, son en su mayoría, instrumentos de cuerdas. Pueden leerlo en la revista Muy Interesante. Pero que confusión!!!!😨

  16. Anónimo dice:

    Es una pena que los amantes de la música en Cordoba Argentina hayan dejado de gozar de la belleza de la Zarzuela , una Sociedad que la fomentaba renunció hace años a continuar en su pedido de apoyo dado a tal estilo cuyos motivos desconozco .
    Si hay personas que puedan influir en la continuación de sus programas no olvidemos que Cordoba tiene muchos melómanos y patrocinadores de la lírica en el teatro del Libertador Gra. San Martin que seguramente propiciarian con su presencia en tales espectáculos .

  17. Conchita dice:

    Se dice que la Orquesta es el conjunto de músicos que interpretan sinfonías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.