Diferencia entre azúcar y carbohidrato

La comida puede definirse como el conjunto de sustancias que sirven para nutrir o alimentar el organismo, construir sus tejidos y proporcionar el calor corporal cuando es consumida.

Los alimentos pueden dividirse en diversas categorías atendiendo a sus principales componentes, también llamados macronutrientes; éstos son los hidratos de carbono o carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Las proteínas son los bloques de construcción del cuerpo.  Son moléculas complejas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno; junto con el nitrógeno y el azufre a veces. Las grasas actúan como fuentes almacenadas de energía del cuerpo. Ellas son responsables de proveer las necesidades de calorías adicionales cuando sea requerido. También se componen de un relativamente alto contenido de carbono e hidrógeno. Por otra parte, los hidratos de carbono son moléculas complejas, formadas a partir de una agregación de uno o más tipos de azúcares simples.

Azúcares

Los azúcares son moléculas simples que son liberadas en el cuerpo por el proceso de la digestión de los polisacáridos de alimentos ricos en almidón. Los tipos más comunes de azúcares son : glucosa, fructosa , galactosa, entre otras, que están presentes en sustancias de uso común , tales como el azúcar de mesa, jugo de frutas, leche, yogur, melaza y miel.

azucar morena

azucar morena

Los azúcares pueden dividirse en dos categorías según el tipo de moléculas presentes en la estructura que los componen: monosacáridos y disacáridos . Los monosacáridos son azúcares que tienen una sola molécula de azúcar tal como la glucosa y la fructosa. Mientras que cuando dos moléculas de monosacáridos similares o diferentes se combinan, forman un disacárido; tal como la lactosa y la sacarosa.

Los monosacáridos se clasifican además como tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas y sobre la base del número de átomos de carbono presentes en su estructura .

Los azúcares son solubles en agua y tienen un sabor dulce. Físicamente, son de color blanco y la sustancia es cristalina.

Hidratos de carbono o carbohidratos

Los carbohidratos son moléculas de azúcar complejas, compuestas de más de dos y un máximo de diez moléculas de azúcar; cuando tienen mens de diez moléculas se les llama oligosacáridos, mientras que cuando poseen moléculas más complejas formadas por más de diez moléculas de azúcar son conocidos como polisacáridos. Estas últimas estructuras se denominan hidratos de carbono complejos. Buenos ejemplos de un hidratos de carbono  son el almidón y la celulosa.

alimentos con carbohidratos

alimentos con carbohidratos

 

El almidón se compone de monómeros de glucosa presente en su estructura cíclica. La celulosa es el principal material estructural de las plantas. También es un polímero de glucosa. Otros casos son la insulina, glucógeno , quitina, pectina, entre otros.

Algo muy importante es que los carbohidratos son insolubles en el agua. No son digeridos hasta que se rompen en formas más simples. Son asimilados por el cuerpo y se convierten en azúcares simples que luego son absorbidos en el intestino.

Por último, podemos decir que los carbohidratos son polímeros de azúcares simples que tienen diferentes propiedades físicas y químicas.

Diferencias clave entre azúcar y carbohidrato

  • Los azúcares son solubles en agua, mientras que los carbohidratos son insolubles.
  • Los azúcares tienen un sabor dulce, mientras que los carbohidratos no.
  • Los azúcares se digieren fácilmente en el cuerpo, mientras que los hidratos de carbono tienen que ser dividido en moléculas más simples antes de ser digeridos.
  • La fórmula química de los azúcares es C (H2O ), mientras que la de los hidratos de carbono es Cx (H2O ).

You may also like...

3 Responses

  1. Anónimo dice:

    my buena informacion ,de suma calidad amigo
    gracias

  2. Andrea dice:

    Gracias por la informacion me ayudo 😀

  3. Anónimo dice:

    Basicamente tienen su información invertida:
    El azúcar es un carbohidrato (oligosacárido) que se llama sacarosa, y es la suma de la glucosa con la fructosa (disacárido). Por lo tanto el azúcar es un carbohidrato complejo, no al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.