Advertisements

Diferencia entre alergia e intolerancia

Experimentar reacciones físicas desagradables luego de ingerir ciertos alimentos es algo bastante común, pero lo que mucha gente ignora cuando se encuentra con un caso de estos o cuando se ve a sí misma afectada por este tipo de problema, es cómo llamarle ¿intolerancia o alergia?

Una gran cantidad de personas no sabría explicar cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia cuando de alimentos se trata. Si tú también tienes dudas al respecto, no te preocupes; nosotros estamos aquí para ayudarte a entender mejor estos conceptos.

Continúa leyendo más abajo y será mucho lo que aprenderás.

Alergia

Se habla de alergia cuando la reacción a la ingesta de una determinada comida es causada por el sistema inmune del cuerpo. Dicho sistema responde generando malestar y en algunos casos síntomas más severos.

alergia

alergia

Los síntomas que se experimentan debido a un alergia van desde picazón en la piel, problemas en los intestinos, vómitos, dolores, diarrea, problemas respiratorios, hasta tos. En el más severo de los casos puede ocurrir una anafilaxia, la cual sí podría poner en peligro la vida de la persona afectada si no recibe atención médica inmediata.

Existe un tipo de alergia que a pesar de ser causada por el sistema inmunológico, no es resultado de la reacción de un anticuerpo en particular (como es el caso del anticuerpo IgE). Esta suele presentarse con mayor frecuencia en los infantes.

Ser alérgico a una comida es una condición bastante rara, pero es bastante conocida porque la gente habla mucho del tema y porque suele se suelen intercambiar los términos “intolerante-alérgico”.

Los alimentos a los que con mayor frecuencia provocan reacciones de alergia en las personas son: maní, leche, pescado, ostras, soya y trigo.

Intolerancia

Por otra parte, la intolerancia de algunas comidas puede no resultar muy clara desde un principio, por lo tanto,un diagnóstico podría llevarse algo de tiempo.

Aunque una intolerancia no suele ser un peligro para la vida, sí puede provocar que la persona se sienta  muy mal y los síntomas también podrían afectar el estado psicológico del individuo cuando el mismo siente que no hay ninguna mejoría.

intolerancia

intolerancia

Lo único que se sabe en torno a esto es que la reacción de intolerancia no es provocada por ningún anticuerpo del sistema inmunológico, sin embargo, la razón por la que ocurre es incierta.

Finalmente, los síntomas de la intolerancia puede afectar de manera muy distinta a diferentes sujetos; asimismo, bien podría durar una hora como también varios días.

Algunos factores vinculados al desarrollo de una intolerancia a alimentos son: estilo de vida, consumo excesivo de alimentos refinados, dieta baja en fibra, dieta muy alta en grasa.

Advertisements

You may also like...