Diferencia entre axioma y teorema

Los términos”axioma” y “teorema” a menudo son empleados en campos de estudio como las Matemáticas, Física y la Lógica. Ambos guardan cierta relación, sin embargo es importante que se entienda que no son palabras sinónimas; por lo tanto, no describen lo mismo.

Para aclarar un poco la confusión que puedas tener en torno a este tema, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre axioma y teorema.

Axioma

Un axioma es una afirmación que se acepta como verdadera sin necesidad de que sea demostrada. No requiere de ninguna prueba y es universalmente aceptada, puesto que su no aceptación contradeciría toda lógica.

axioma

axioma

Los axiomas no tienen contradicción y resultan evidentes para cualquiera sin necesidad de ningún análisis profundo de las cosas. Algunos ejemplos de axiomas son los siguientes:

  • El todo es mayor que cualquiera de sus partes.
  • Una proposición no puede ser verdadera y falsa a la misma vez.
  • Dos líneas rectas no pueden encerrar un espacio.

Teorema

Por otra parte, los teoremas son propuestas teóricas que requieren de una comprobación. A diferencia de los axiomas, no son aceptados automáticamente, sino que se someten a pruebas de las cuales se extraen los resultados que apoyan la teoría.

teorema

teorema

Los teoremas están constituídos por dos partes: hipótesis y conclusiones. Entre los ejemplos de teoremas uno de los más conocidos es el Teorema de Pitágoras.

[Total:1    Promedio:5/5]
Advertisements

You may also like...

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.