Advertisements

Diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

Hay dos grandes campos dentro de la Estadística y a menudo las personas pueden sentirse confundidas acerca de cuál es la diferencia entre ambos. Cada uno de ellos es importante y persigue diferentes objetivos. Dichos campos se conocen como Estadística Descriptiva y Estadística Diferencial.

Si tienes dudas al respecto o quieres un poco más de información acerca de la diferencia entre estas dos áreas de la Estadística, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre Estadística Inferencial y Estadística Descriptiva.

Estadística Descriptiva

Esta es la más conocida por la mayoría y como su nombre lo indica, su objetivo es describir. En este caso se usan medidas numéricas para analizar datos y llegar a conclusiones a partir de ellos.

estadistica descriptiva

estadistica descriptiva

Hay algunos elementos y categorías que pertenecen específicamente a este campo de la Estadística, como por ejemplo:

  • El promedio: o medida de tendencia central que resulta del cálculo de la sumatoria de todos los datos de una variable dividido entre el número de datos que contenga la misma.
  • Dispersión: tiene que ver con la distancia o diferencia que hay entre cada valor de la variable y el promedio de la misma.
  • Medida de asimetría y curtosis.
  • Exploración de relación y correlación entre conjuntos de datos.
  • Presentaciones de resultados estadísticos en forma de gráficos.
Leer →  Diferencia entre dato e información

Estadística Inferencial

Esta área de la Estadística se encarga del estudio de las muestras estadísticas. A partir del análisis de dichas muestras, la Estadística Inferencial puede inferir, estimar o sacar conclusiones a partir de la muestra de una población.

estadistica inferencial

estadistica inferencial

A su vez, la Estadística Inferencial se divide en dos grandes grupos, que son:

  • La estimación de intérvalos de confianza: que es un rango de valores para un parámetro desconocido a través de la medida de la muestra tomada de una población.
  • Prueba de significancia o prueba de hipótesis: consiste en poner a prueba las afirmaciones que se hacen acerca de una población a partir de la medida de la muestra.

En definitiva, la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial es que la primera sólo se encarga de hacer descripciones a partir de ciertos datos; mientras que la segunda se va más allá y hace estimaciones acerca de los datos que se recogen de las muestras que se toman de una población.

Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. Eliana Maria dice:

    Que Enredado esta Todo ????????????

  2. Anónimo dice:

    Dice algo arriba en las definiciones y luego en la “conclusión” se contradice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.