Diferencias entre grasas y aceites

Las grasas y aceites son muy importantes para los seres humanos. Son esenciales en los planes dietéticos diarios. Pero hay que tomar en cuenta que no son lo mismo y que su procedencia suele ser diferente.

A pesar de todo, es importante que tomes en cuenta que en el día a día ambos conceptos podrían emplearse de manera indistinta para referirse a lo mismo; dado que tanto los aceites como las grasas contienen 9 calorías por cada gramo.

Para aclarar tus dudas, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre grasas y aceites.

Grasas

Las grasas desempeñan un papel importante en las funciones químicas y metabólicas. Se descomponen en el cuerpo humano gracias a las enzimas llamadas lipasas, que se producen en el páncreas. Asimismo, los seres humanos tenemos un tejido adiposo, que es conocido por ser un depósito de grasa . Este tejido es un conectivo laxo compuesto por adipositos. Lo constituye aproximadamente un 80% de materia grasa y se encuentra debajo de la piel, alrededor de los órganos internos, en la médula ósea y en el tejido mamario. Su papel principal es el de almacenar energía en forma de lípidos. Un exceso de éste provoca obesidad en las personas.

fuentes de grasas

fuentes de grasas

Los principales tipos de grasas son las saturadas y las insaturadas. Casi todos los alimentos: matequilla, margarina, leche y algunos aceites contienen una mezcla de grasas.  A la comida se le llama alta en grasas saturadas o insaturadas, dependiendo de cuál sea el tipo que predomine; es decir, que se encuentre en mayor cantidad.

grasas

grasas

Las grasas suelen ser de origen animal. Las podemos encontrar en las carnes o incorporadas en ciertas comidas; sobre todo en la comida chatarra.

Aceites

Generalmente, los aceites que más utilizamos son de origen vegetal; aunque también se pueden extraer de los animales (aceite de hígado de bacalao…), por esta razón, este término tiende a indicar que se trata de sustancias provenientes de las plantas.

Los aceites pueden tener ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados, los cuales son esenciales para el organismo humano; dado que éstos actúan para reducir el colesterol en la sangre, transportándolo al hígado para su procesamiento.

aceites

aceites

Entre las fuentes de ácidos grasos monoinsaturados destacan: el aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maní o cacahuate y el aceite de sésamo. De todos éstos, el de maní destaca por su buena estabilidad térmica y resulta ideal para freír a altas temperaturas.

Entre las fuetes de ácidos grasos poliinsaturados se pueden mencionar: el aceite de girasol, el trigo y los pescados de agua fría (salmón, atún…). Éstas son buenas fuentes de grasas  omega-3. Estos aceites son más adecuados para aplicaciones de baja temperatura como aderezos de ensaladas y salsas.

aceites vegetales

aceites vegetales

Tanto las grasas como los aceites forman parte de un subgrupo de lípidos conocidos como triglicéridos. El término “lípido” es empleado en el contexto médico o bioquímico para referirse a la grasa, ya sea en estado líquida o sólida.

En su deseo de lograr ser más delgadas, muchas personas han comenzado a eliminar o reducir drásticamente estos nutrientes de sus dietas, sin embargo, esto no es lo más recomendable; porque como ya se dijo anteriormente, son esenciales para que el organismo funcione adecuadamente; dado que representan una fuente de energía.

Nota:  también puede emplearse la palabra aceite para referirse a algunas sustencias derivadas del petróleo.

Diferencias clave entre grasas y aceites

  • A temperatura normal, las grasas se encuentran en estado sólido, mientras que los aceites se encuentran en estado líquido.
  • Generalmente se usa el término grasa para indicar que son de origen animal, mientras que se emplea el término aceite para dar una idea de que es de procedencia vegetal.
  • Los tipos de grasas son: grasas saturadas, grasas trans, grasas insaturadas. Mientras que los tipos de aceites son: monoinsaturados y poliinsaturados.
Advertisements

You may also like...

6 Responses

  1. Anónimo dice:

    No dice que es una grasa ni que es un aceite.

  2. Anónimo dice:

    no dice lo mas importante que es la grasa y el aceite

  3. Anónimo dice:

    No dice que es una grasa ni que es un aceite.
    chauu

  4. Anónimo dice:

    Me sirvió lo de las diferencias, gracias!

  5. Anónimo dice:

    No dice las diferencias entre los aceites y lsd grasas

  6. Anónimo dice:

    Quiero un cuadro comparativo entre grasas y aceites…No dice lo que necesito.:-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.