Diferenciaentre

Menu

Diferencia entre célula animal y célula vegetal

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Son microscópicas y su descubrimiento es atribuido a Robert Hooke en el año 1665. Cuando Hooke observó el corcho usando un microscopio, llamó “celdas” o “celdillas” a los cuadritos que vio, en base a la semejanza de éstos con los panales.

Hay dos tipos de células: las eucariotas y las procariotas. Las primeras son las que componen a todos los organismos multicelulares, tanto las células animales como las vegetales son eucariotas. Las segundas son aquellas que son autosuficientes en la naturaleza, tales como bacterias y arqueas.

Aunque tanto las células animales como las células vegetales son eucariotas, hay diferencias estructurales entre ambas y a continuación veremos cuáles son.

La principal diferencia entre una célula animal y una vegetal, es que las células vegetales poseen una pared celular, de la cual carecen las células animales.  La pared celular que se compone de celulosa, es responsable de la rigidez celular de las plantas; ya que las células de éstas resultan en una forma rectangular fija. Como las células animales no tienen esta estructura, puede observarse que su forma es redonda e irregular.

partes de una celula animal
partes de una celula animal

Las células animales tienden a variar mucho de apariencia. La pared celular de las plantas les permite soportar la alta presión en su interior sin llegar a estallar. Debido a esto, las plantas son capaces de acumular grandes cantidades de líquido. En cambio, las células animales, que sólo poseen una fina membrana; suelen estallar cuando absorben demasiada agua.

Tanto las células animales como las vegetales tienen un núcleo definido, que contiene los cromosomas. El núcleo está protegido y rodeado por el citoplasma; un líquido acuoso, similar a un gel y que contiene a los organelos. A su vez, el citoplasma también se mantiene en la membrana celular.

partes de una celula vegetal
partes de una celula vegetal

Todas las células animales tienen centríolos, mientras que sólo una minoría de las plantas poseen células que tengan esta estructura. Además, las células vegetales tienden a tener una gran vacuola central que puede representar hasta el 90% del volumen celular. Las vacuolas de las células animales son más pequeñas y contienen materiales de desecho que al no poder ser utilizados, son secretados. En las células vegetales, las vacuolas almacenan agua y mantienen la turgencia de la célula; en las de los animales, almacenan agua, iones y residuos.

Otra diferencia importante entre las células animales y las células vegetales es que estas últimas tienen cloroplastos, que son usados en el proceso de fotosíntesis; que permite a las plantas transformar la luz solar en alimentos para las células.

Los cloroplastos tienen su propio ADN y tienden a dirigir su propio trabajo. Los animales carecen de cloroplastos y es por esa razón que no pueden alimentarse solamente de la luz solar.

Comparación entre célula animal y vegetal

Célula Animal

Célula Vegetal

Tipo de Célula             EucariotaEucariota
Pared Cecular             No tieneSí tiene
Forma       Redonda e irregularRectangular
Organelos Membrana plasmática

Membrana nuclear

Vesículas

Una o más vacuolas pequeñas

Centriolos

Citoplasma

Rectículo endoplasmático

Ribosomas

Mitocondrias

Aparato de Golgi

Microtúbulos/microfilamentos

Flagelo

Lisosomas

Núcleo

Cilios

DNA

 

Membrana plasmática

Pared celular

Membrana nuclear

Plasmodesmo

Gran vacuola

Vesículas

Plastos

Cloroplastos

Leucoplastos

Cromatina

Aparato de Golgi

Ribosoma

Retículo endoplasmático

Mitocondrias

Lisosoma

Flagelo (algunas)

Microcuerpos

Citoplasma

Núcleo

ADN

Cromatina

ARN

Citoesqueleto

Nucleolo

 

Advertisements