Advertisements

Diferencia entre venas y capilares

Las venas, las arterias y los capilares son partes importantes de la anatomía humana y juegan un papel vital, ya que permiten que la sangre fluya en el cuerpo. Aunque son similares en textura y definición, difieren en estructura y función. Debido a diferencias muy leves, los términos pueden ser confusos en algunos casos; es por esta razón que a continuación nos ocupamos de aclararte cualquier duda que tengas al respecto.

Venas

Como parte del sistema circulatorio, las venas son vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón. En el caso de las venas pulmonares, llevan la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón.

venas

venas

Las venas se componen de tres capas que son delgadas, débiles y plegables si no hay sangre que pase a través de ellas. La colocación de las venas en el cuerpo varía dependiendo de la persona, pero generalmente se encuentran cerca de la piel, por eso a veces pueden verse con facilidad en las manos y las muñecas.

En realidad  son de color rojo oscuro, pero debido a la reflexión de la luz en la piel, se ven azules. Las venas generalmente son más débiles en comparación con las arterias, dado que llevan sangre a una presión más baja.

Leer →  Diferencia entre cerebro masculino y cerebro femenino

Capilares

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños que tiene el cuerpo. Forman parte de la microcirculación y miden entre 5 y 10 µm de diámetro. Son mucho más delgados y frágiles que las venas. De hecho, son tan estrechos que las células de sangre deben viajar en una sola fila para pasar a través de ellos.

capilares

capilares

La función principal de los capilares es conectar las venas y arterias. Como la sangre fluye de las arterias a las venas y de ahí a los capilares, éstos últimos facilitan el intercambio de agua, oxígeno, dióxido de carbono y otros nutrientes entre la sangre y los tejidos.

Los capilares también participan en la disipación del calor excesivo. Cuando un área del cuerpo se recalienta, los capilares liberan el calor contenido en la sangre hacia los tejidos circundantes. Esto tiene como resultado que los tejidos circundantes tomen una apariencia muy roja.

Advertisements

You may also like...

2 Responses

  1. Anónimo dice:

    muy Buena informacion

  2. Anónimo dice:

    esto es un poto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.